Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría abrió una indagación preliminar disciplinaria en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El ente de control investiga al funcionario por su conducta durante una visita al hospital de Puerto Gaitán (Meta) en la que, al parecer, increpó e insultó a una trabajadora del centro médico.
El pasado 24 de abril, el jefe de la cartera de Salud, durante su encuentro con trabajadores del centro hospitalario, manifestó su inconformismo con el servicio prestado en el lugar y, como dice el Ministerio Público, “increpó a esta funcionaria con palabras irrespetuosas sobre la atención que prestan a los pacientes”.
“Ojalá le tocara a usted enfermarse aquí y que no tuviera familia. Hijueputa, y la mandaran para Villavicencio o Bogotá y detrás su familia bregando con usted”, le dijo al ministro a María del Carmen Rodríguez, gerente de hospitales del departamento, quien aseguró que el ministro Jaramillo no escuchó explicaciones al respecto.
La molestia del titular de la cartera radica en que, según él, el hospital de Puerto Gaitán estaría incumpliendo con sus funciones, pues, dice, habría remitido a pacientes a otros municipios con tal de no atenderlos. “A uno lo juzgan es por la palabra que dije y no por lo que uno está defendiendo: el deber de la gente, el sufrimiento de la gente”, dijo el ministro Jaramillo.
En todo caso, la Procuraduría estableció que la indagación previa tendrá una duración de al menos seis meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura de investigación al funcionario. El Ministerio Público pidió, además, práctica de pruebas sobre el caso y anotó que “cuando a la actuación se allegue medio probatorio que permita identificar al presunto autor, inmediatamente se deberá emitir la decisión de apertura de investigación”.
La Procuraduría también abrió una indagación formal contra el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno. La pesquisa está basada en una nota de prensa que vincularía a la mano derecha del presidente Gustavo Petro con presunta participación en política.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.