
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por presuntas irregularidades en la suscripción del otrosí N° 6 al contrato de la Ruta del Sol, donde se adicionó la transversal Ocaña – Gamarra, la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra del exviceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana. (Le sugerimos: Bula enreda a exviceministro Pico)
El Ministerio Público quiere establecer posibles irregularidades en las gestiones que Pico Pastrana adelantó para facilitar la suscripción del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Estudios y Proyectos del Sol (Episol) y CSS Constructores S.A.
Igualmente, la Procuraduría buscará determinar si el exfuncionario recibió prebendas de particulares que estaban interesados en dicha adición o de servidores públicos. El ente de control ordenó la práctica de pruebas y escuchará al exviceministro para verificar las presuntas gestiones irregulares, esclarecer los motivos, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la responsabilidad del investigado. (Lea también: No recibí dinero del senador “Ñoño” Elías: Roberto Prieto)
Cuando el Ministerio Público le abrió una indagación preliminar por estos hechos, en septiembre del año pasado, el exviceministro ha reiterado su disposición de acudir a los llamados de las autoridades: “El pasado 23 de agosto (de 2017), acudí a la Fiscalía a rendir mi versión de los hechos, dando las explicaciones coherentes y necesarias sustentadas en pruebas de carácter objetivo. Puse a disposición de la Fiscalía mis declaraciones de renta y extractos bancarios para que se verificara que mi patrimonio está constituido y derivado de mis ingresos laborales como servidor público”.
En contra de Pico Pastrana existen por lo menos dos versiones que indicarían que él recibió coimas por parte de Odebrecht. Una es la declaración que Gabriel Dumar, exrepresentante legal de la empresa Sion, dio a las autoridades. Allí señaló que el exviceministro habría recibido una coima de $50 millones. El otro testimonio es el del excongresista Otto Nicolás Bula quien detalló que Pico Pastrana habría recibido la misma suma de dinero. En todo caso, será la Procuraduría la que determine si el exfuncionario cometió conductas irregulares.
(Le podría interesar: Luis Miguel Pico, nuevo viceministro de Agricultura)