
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación acaba de abrirle una investigación disciplinaria al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política. El ente de control, dentro de otras cosas, revisa un video en el que se ve a Jaramillo diciendo que “hasta el perro y el gato tienen que salir a votar el 31 de mayo o si no nos va a llevar quien nos trajo, nos va a llevar el putas”.
De acuerdo con el auto con el que se dio apertura a la investigación, el alto funcionario del gobierno “presuntamente incurrió en actos constitutivos de indebida participación en política, en el marco de un evento realizado por esa cartera en Coyaima, municipio de El Totima, en el mes de mayo de 2026″.
Concretamente, la falta habría ocurrido en un encuentro “con comunidades de la zona e integrantes del sector salud y al parecer en el marco de la actividad oficial invitó a votar señalando ‘Hasta el perro y el gato tiene que salir a votar el próximo 31 de mayo o si no nos va a llevar quien nos trajo, nos va a llevar el putas’”.
Asimismo, resaltan que el jefe de la cartera se refirió a temas de pagos en ese evento. “Entonces, ya el próximo viernes ya queda pago todo mayo y la plata no se la giran a los hospitales, se queda allá, que es lo que estamos diciendo: no más plata para las EPS, plata para el municipio y se le paga al que haga el trabajo, no a las EPS”, dijo Jaramillo.
En esa actividad, según se lee en el documento, “se encontraba en compañía del congresista electo del Pacto Histórico Marco Emilio Hincapié y militantes de esa colectividad”. Dentro de las pruebas ordenadas por el Ministerio Público, está la solicitud que se le hizo al propio ministro Jaramillo para que informe “respecto de la reunión que tuvo lugar en Coyaima, municipio de El Tolima en el mes de Mayo de 2026, con intervención del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, agenda de la reunión, organizador, asistentes. Allegar”.
Noticia en desarrollo...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.