Publicidad
19 May 2021 - 12:13 a. m.

Procuraduría abrió 80 procesos disciplinarios por hechos ocurridos en protestas

El Ministerio Público adelanta 80 procesos disciplinarios de los cuales 71 son acciones contra miembros de la fuerza pública y nueve contra funcionarios del Estado.
El gobierno asegura que los agentes también han recibido disparos y que las protestas son infiltradas por grupos armados como disidencias de las FARC, o la guerrilla ELN. De los 849 policías lesionados, 12 lo fueron por proyectiles.
El gobierno asegura que los agentes también han recibido disparos y que las protestas son infiltradas por grupos armados como disidencias de las FARC, o la guerrilla ELN. De los 849 policías lesionados, 12 lo fueron por proyectiles.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La Procuraduría confirmó que en el marco de las protestas desarrolladas desde el pasado 28 de abril como negativa a las directrices del gobierno de Iván Duque, el Ministerio Público abrió nueve indagaciones preliminares contra funcionarios públicos entre los que se encuentran el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el alcalde de Cartagena, William Dau, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, la concejala de La Tebaida, Fanny Flórez Jiménez y el Concejal del Municipio de Guarne, John Salazar. Del mismo modo abrieron una indagación contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín del Municipio de Nariño, Antioquia.

Además de ello adelanta investigaciones formales contra Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca) y Fabio Medrano, alcalde de Paipa (Boyacá). En materia de miembros de fuerza pública el Ministerio Público aseguró que se tramita 71 indagaciones contra uniformados de la Policía Nacional por presuntas violaciones a los derechos humanos con ocasión de su intervención en las protestas. Con estas indagaciones el ente de control busca determinar si hubo exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

“En ejercicio del poder preferente se han asumido 20 investigaciones que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones y los derechos de las víctimas con el fin de alcanzar la verdad material”, expuso el Ministerio Público que en su más reciente reporte también da cuenta de nueve investigaciones por homicidios ocurridos en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima) y tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Manizales (Caldas).

Sumado a ello tramitan indagación preliminar por acción arbitraria de la fuerza pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá luego de que se conoció que en el centro educativo arribó un helicóptero. “Las labores investigativas y de recolección de pruebas son adelantadas por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.