Publicidad
14 Dec 2022 - 6:35 p. m.

Procuraduría absuelve al exdirector de la Policía Óscar Atehortúa

La Procuraduría absolvió al exdirector de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, por un caso de construcción de viviendas fiscales en el municipio de San Luis (Tolima), en el cual se le investigaba por presunta corrupción contractual.
El exdirector fue absuelto en una decisión de primera instancia.
El exdirector fue absuelto en una decisión de primera instancia.
Foto: Óscar Pérez

Mediante un fallo disciplinario de primera instancia, la Procuraduría absolvió al general (r) de la Policía y exdirector de la misma entidad, Óscar Atehortúa Duque, al afirmar que no existió ninguna irregularidad relacionada con el proyecto de viviendas fiscales CENOP, en San Luis (Tolima).

En contexto: La transacción que podría enredar, aún más, al director de la Policía, Óscar Atehortúa

La Procuraduría, al igual que la Contraloría y Fiscalía, afirmaron que el exdirector de la Policía, cuando ocupaba el cargo de gerente del Fondo Rotatorio, recibió el proyecto y verificó su calidad, a pesar de que se prestaban posibles irregularidades. Este proceso por el que ahora fue absuelto el general en retiro, lo mantuvo en pleitos con el ahora cónsul en Miami, general (r) William Salamanca.

Sobre la investigación que cuestionaba que el oficial, como inspector general de la Policía, no se había declarado impedido para conocer el expediente disciplinario relacionado con las posibles irregularidades en la construcción de este proyecto, la Procuraduría afirmó que las pruebas documentales y testimoniales entregadas demostraron que Atehortúa no conoció el inicio y posterior trámite de la indagación preliminar.

Lea aquí: Los graves indicios de corrupción en la Policía que tienen enfrentados a dos generales

El Ministerio Público afirmó que Atehortúa, por su rol de director de la Policía, responsable del personal de la institución, debía estar informado en los términos legales de cualquier proyecto que involucra a otros uniformados, por lo que no hubo ninguna extralimitación en sus funciones dentro de la Policía.

El mayor general (r) William René Salamanca Ramírez, quien también se desempeñó como inspector general de la Policía, mientras se desarrollaba la investigación disciplinaria contra Atehortúa, manifestó que no recibió ningún tipo de presión por parte del general (r) o de alguna otra persona con relación al proceso. Sobre si fue abordado para preguntarle por temas de CENOP I y CENOP II, el general (r) manifestó que no tenía conocimiento.

Lea también: El general Atehortúa declara en la Fiscalía por presunto caso de corrupción en Tolima

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento afirmó que el exdirector de la Policía, como él mismo lo aseguró, no hizo uso de su cargo, grado e influencia para ejercer presión ante el oficial, con la finalidad de recibir alguna clase de beneficio con respecto a una posible actuación disciplinaria sobre este proceso por el que ahora fue absuelto.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.