9 Jan 2019 - 12:39 a. m.

Procuraduría apeló libertad otorgada a Guido Nule

Nule, condenado a 19 años de prisión por el carrusel de la contratación, quedó en libertad el pasado 28 de diciembre.

Redacción Judicial

La polémica por la libertad otorgado a Guido Nule Marino no cesa. Condenado a 19 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de corrupción conocido como el carrusel de la contratación, quedó en libertad el pasado 28 de noviembre por decisión del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla. Mientras la Fiscalía investiga el caso, la Procuraduría apeló la decisión. 

El Ministerio Público aseguró que el juzgado no valoró la gravedad de delito ni la afectación a la administración pública y al erario por parte de Nule Marino, condenado a 19 años, 5 meses y 11 días de prisión por la Corte Suprema de Justicia y quien debe pagar una multa de más de $13.000 millones de pesos.  

“No es lo mismo una apropiación pequeña de los recursos del Estado, a una que supera los miles de millones de pesos, que como en el presente caso asciende, según afirmación del ente acusador, a una suma de $51.000 millones de pesos", señaló la entidad. El recurso agrega que Nule no ha devuelto $167.000 millones de pesos, según informe de la Contraloría General.

(Le puede interesar: Fiscalía investigará decisión que dejó en libertad a Guido Nule)

En la apelación ante el Tribunal Superior de Barranquilla, la Procuraduría dijo que de acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional de 2014, “es razonable suponer que entre más grave sea la conducta punible más exigente sea el juez de ejecución de penas para conceder el subrogado de libertad condicional. Por el contrario, entre menos grave sea la conducta, menos exigente para conceder el subrogado”.

Cuando se conoció la libertad otorgada a Nule, el Gobierno Nacional rechazó la decisión. Lo hizo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en Twitter: “Lo más absurdo de todo es que no han reparado a Bogotá de lo que se robaron.  Ningún corrupto debería volver a libertad sin previa extinción de dominio de todos sus bienes hasta devolver al erario público hasta el último peso robado”.

Contexto: Corte Suprema aumenta condena de los Nule por el "carrusel de contratos"

Comparte: