7 Feb 2017 - 8:36 p. m.

Procuraduría archivó investigación a Dilian Francisca Toro por "parapolítica"

El Ministerio Público consideró que no existen pruebas para formular pliego de cargos en contra de la exsenadora y actual gobernadora del Valle del Cauca.

Redacción Judicial

Procuraduría archivó investigación a Dilian Francisca Toro por "parapolítica"

La Procuraduría General archivó la investigación disciplinaria que se adelantaba en contra de la exsenadora y gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. El Ministerio Público determinó que tras revelar las pruebas allegadas al caso no se puede inferir una paritipación de la excongresista en los hechos materia de investigación. 

Toro era investigada por presuntamente haberse beneficiado de la presión de grupos paramilitares para las elecciones del 2006 en el departamento del Valle del Cauca. Debido a esto se ordenó la recolección de elementos materiales probatorios en el año 2010, sin embargo los elementos allegados no permitieron inferir que la expresidenta del Senado hubiera incurrido en la promoción o auspicio de grupos paramilitares.

El documento está firmado por la procuradora general (e) Martha Isabel Castañeda. "No obra referencia de que la excongresista desplegara conducta alguna que tuviera la virtualidad de alterar el correcto funcionamiento del Estado y por ende la consecución de sus fines".

"Dar por terminada la actuación disciplinaria y ordenar el archivo de esta actuación, seguida en contra de Dilian Francisca Toro Torres, en su condición de Senadora de la República, por las razones plasmadas en la parte resolutiva de esta providencia", precisa el documento. 

Por estos mismos hechos la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar en el año 2011 en contra de la exsenadora del Partido de La U. 

 

 

 

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.