
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el 7 de mayo de 2024 la Procuraduría suspendiera e inhabilitara por 12 años a Luis Guillermo Pérez, exsuperintendente de Subsidio Familiar, el Ministerio Público —en fallo de segunda instancia—, volvió a ratificar esta sanción contra el funcionario que modificó la lista de elegibles a cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación, sin ninguna justificación. Asimismo, el funcionario incluyó en estos listados a personas que no habían participado en la convocatoria, o que no cumplían los requisitos mínimos para integrarla.
Luisa Guillermo Pérez también fue hallado responsable de exigir a las cajas de compensación, que eran vigiladas por la entidad, contribuciones económicas. Según las investigaciones, el funcionario solicitó un aporte en dinero para la población de Buenaventura (Valle del Cauca). El órgano de control encontró que el exsuperintendente no podía solicitar a las cajas vigiladas contribuciones distintas a las legalmente ordenadas por ley.
La @PGN_COL me ha sancionado con 12 años de destitución e inhabilidad general, en investigación que se originó por orden de la Dra. Margarita Cabello, al haber pedido apoyo voluntario y solidario a la iniciativa de paz de monseñor Rubén Darío en B/ventura y por haber abierto una… pic.twitter.com/es33l9wLIo
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) May 7, 2024
En este segundo fallo, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento estableció que con “al cercenar los derechos de quienes conformaban las listas de elegibles el servidor vulneró los principios de igualdad, legalidad y moralidad que deben inspirar la función estatal, e incurrió en faltas disciplinarias que fueron calificadas de forma definitiva como gravísimas cometidas a título de dolo”.
Además, para el ente de control disciplinario, Pérez actuó con pleno conocimiento de que sus acciones eran ilegales, pues siendo abogado conoce las leyes que rigen este tipo de procesos, y expuso que el superintendente sabía que “entre los fines de la entidad no estaba la de solicitar el dinero a las cajas de compensación familiar, las que son vigiladas y controladas por él”, así como tampoco podía pedir apoyos solidarios.
Luis Guillermo Pérez ya había sido suspendido por la Procuraduría en noviembre de 2023
El 28 de noviembre de 2023, la Sala Disciplinaria del Ministerio Público había confirmado la suspensión provisional de tres meses contra Pérez por los presuntos cambios en las listas de elegibles. Las autoridades recalcaron en que estas irregularidades permitieron designar a Juan Carlos Carvajal Rodríguez como director administrativo de Comfamiliar Huila, caja de compensación familiar en ese departamento.
De igual forma, el ente de control había abierto otra investigación contra el exsuperintendente por presuntamente seguir ejerciendo su cargo a pesar de la destitución que ya lo cobijaba desde el 7 de noviembre. De acuerdo con la Procuraduría, Pérez Casas siguió asistiendo a la Superintendencia y dando uso los canales de comunicación oficiales de manera personal. Luis Guillermo Pérez Casas anunció que debido a que las autoridades realizaron un procedimiento investigativo con medidas intrusivas en su privacidad, llevaría su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.