Publicidad
27 Jun 2020 - 10:40 p. m.

Procuraduría confirma que Armenia y Malambo estarán tres meses sin alcalde

La Sala Disciplinaria del ente de control reiteró la sanción en contra de ambos mandatarios locales, bajo investigación disciplinaria por asuntos de contratos en el marco de la emergencia por el COVID-19.
Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y de Malambo,  Rummenigge Monsalve. / Alcaldía de Armenia y Diario La Libertad
Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y de Malambo, Rummenigge Monsalve. / Alcaldía de Armenia y Diario La Libertad
Foto: Alcaldía de Armenia y Diario La Libertad

Armenia (Quindío) está sin alcalde desde el 2 de junio de este año. Malambo (Atlántico), desde el pasado 21 de mayo. Y así seguirán, acaba de confirmar la Procuraduría, hasta que se completen tres meses de sanción. De acuerdo con hallazgos de este organismo de control, ambos mandatarios locales habrían cometido irregularidades al hacer contratación en el marco de la emergencia que provocó el nuevo coronavirus y, por eso, resultaron sancionados. (Las recomendaciones de la Procuraduría para atender el COVID-19 en cárceles)

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, está siendo investigado por la celebración y ejecución de cuatro contratos de suministro por más $1.590 millones. ”El órgano de control investiga presuntos problemas en la selección del contratista, vulneración de los principios de la contratación, sobrecostos y posibles irregularidades en los estudios de mercados de los negocios jurídicos 01 de 2020 por $500 millones de pesos, 02 de 2020 por $350 millones de pesos, 03 de 2020 por $300 millones de pesos, y 04 de 2020 por $442.340.500″, señaló la Procuraduría a principio de mes.

La Procuraduría, asimismo, ha señalado que Ríos Morales habría podido incurrir en un “posible abuso de las potestades contractuales que llevaron, al parecer, a direccionar y seleccionar indebidamente proveedores sin idoneidad, mediante el mecanismo de contratación directa, durante la emergencia sanitaria derivada del covid-19″. (Procuraduría suspende al Gobernador del Chocó por supuesta corrupción)

Por su parte Rummenigge Monsalve, alcalde de Malambo, está siendo investigado por haber suscrito un contrato con una fundación llamada Lirio de los Valles, por $4.000 millones, para adquirir kits de mercados para la población vulnerable del municipio, a raíz de la emergencia ocasionada por el COVID-19. Por esa vía, la supervisora de la entrega de mercados, Doris Monsalve, también resultó investigada.

“La Procuraduría busca establecer si se presentó celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales y con personas jurídicas que no contarían con capacidad logística, jurídica y financiera; si hubo deficiencias en la determinación del valor de los ítems de las ayudas humanitarias y el número de hogares que podrían ser beneficiarios, que según el DANE llegan a 30.211, y si se presentó un inadecuado y deficiente seguimiento y control a la entrega de los víveres y a la inversión de los recursos públicos”, indicó el organismo en mayo de este año.

Aunque se conoció apenas hoy la confirmación de estas decisiones, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría reiteró sus sanciones a Ríos Morales y a Monsalve el pasado 23 de junio. Se trata de una medida cautelar que se toma mientras las indagaciones avanzan.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.