Publicidad
27 Dec 2021 - 8:11 p. m.

Procuraduría crea 1.208 nuevos cargos por orden de decreto presidencial

La decisión, según la entidad, es para cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a separar funciones.
Procuraduría crea 1.208 nuevos cargos por orden de decreto presidencial

La Procuraduría creó 1.200 nuevos cargos con los cuales modifica la planta de la entidad. La decisión obedece al Decreto 1851 de 2021 que firmó el presiden Iván Duque y, según el Ministerio Público, en cumplimiento a órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ahora, entre otros cambios, trabajarán 20 nuevos asesores asignados al despacho de la procuradora general Margarita Cabello.

Lea también: Procuraduría comienza vigilancia a firmas que inscribieron candidaturas para 2022

De acuerdo con lo dicho por la Procuraduría este decreto que modifica la entidad se da en respuesta al un fallo de la Corte IDH que se conoció el 8 de julio de 2020. El mencionado fallo impone que el funcionario que formule los cargos no sea el mismo que dicte la sentencia disciplinaria. Con esto así, la entidad debe “designar a un funcionario de instrucción y a otro de juzgamiento. Función que anteriormente estaba unificada en un mismo servidor de la Procuraduría”.

Asimismo, el decreto ordena que el Ministerio Público garantice “la independencia de la instrucción y el juzgamiento (central y territorial)”. Igualmente, la decisión obliga que la entidad conforme tres salas disciplinarias, “una de ellas exclusiva para servidores de elección popular”. La apertura de estos nuevos cargos, dice la Procuraduría, serán un salvavidas para los miles de procesos que están por prescribir.

Podría interesarle: Procuraduría iniciará vigilancia a hogar religioso tras denuncia de tortura a niño

Según dijo la entidad, su carga laboral, en materia disciplinaria, es de al menos 75.000 procesos activos, de los cuales 12.000 están en riesgo de prescribir. El Ministerio Público manifiesta que analizó el funcionamiento interno y concluyó que con la planta actual es imposible dar cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, por lo que recomendó ampliarla en diferentes niveles.

“La provisión de estos cargos, que será gradual durante 2022, no generará adiciones al presupuesto ordinario apropiado a la Procuraduría General de la Nación, que corresponde al 0.29% del presupuesto nacional, es decir, similar y constante al apropiado anualmente desde el año 2017.”, aseguró la entidad. De la misma manera, manifiesta el Ministerio Público que estos 1.208 nuevos cargos “son de diferentes niveles y buscan el fortalecimiento de la función disciplinaria, de acuerdo con las necesidades del servicio”.

Le recomendamos: Confirman destitución de siete soldados que violaron a niña embera de 12 años

El decreto dispone que dentro de dentro de los nuevos cargos habrá 20 asesores que trabajarán asignados al despacho de la procuradora Cabello, un director en el despacho del viceprocurador Antonio Emiro Thomas Arias, 10 nuevos procuradores delegados, 32 procuradores regionales, un procurador distrital y 60 procuradores provinciales, entre otros. Fuentes del organismo señalan que esos cargos estarán siendo enviados a las procuradurías delegadas o regionales para labores que se requieran en determinados casos.

Los nuevos cargos estarán distribuidos, dice la entidad, de la siguiente manera:

  • El 89% de los empleos a crear (1.080) son de carrera administrativa.
  • El 22% del total de cargos a crear (269) corresponde a promover el acceso al programa del primer empleo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias