Publicidad
16 Mar 2021 - 11:40 p. m.

Procuraduría dice que general (r) Juan Buitrago fue “malinterpretado” y archiva su caso

En junio de 2011 la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el general (r) Juan Carlos Buitrago luego de que, en su condición de director de la Policía Fiscal y Aduanera, declarara públicamente que la banda de traficantes conocida como “los mercaderes de la muerte” tenían nexos con los asesinos de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra.
El exdirector de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago. / Archivo El Espectador
El exdirector de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago. / Archivo El Espectador

La Procuraduría archivó la investigación disciplinaria que desarrollaba en contra del general (r) Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), por unas declaraciones que el uniformado entregó en una rueda de prensa el 18 de octubre de 2019. Ese día, según lo reseñaron medios de comunicación, el general dijo que una banda de traficantes conocida como “Mercaderes de la Muerte” habría aportado las armas a los asesinos de la candidata a la Alcaldía de Suáres (Cauca), Karina García Sierra. Ante esa revelación, el entonces director de la seccional Cauca de la Fiscalía, Raúl Humberto González le pidió al oficial las pruebas de lo que decía, pero este negó tal declaración.

(Lea también: El adiós del general Juan Carlos Buitrago de la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera)

De este rifirrafe nació el proceso disciplinario contra el general Buitrago. Pero, tras un análisis de las declaraciones que dio el oficial en rueda de prensa, la Procuraduría concluyó que este no incurrió en ninguna irregularidad disciplinaria. “El análisis de las manifestaciones realizadas por el hoy investigado, debe realizarse en contexto, que para el caso implica no limitarse en fragmentos aislados de la rueda de prensa sino la valoración conjunta”, explicó el Ministerio Público quien consideró que se trató de unas manifestaciones a las que se les dio la “interpretación aludida, posiblemente debido a la considerable cantidad de información y a los nexos de la estructura criminal que allí se expuso”.

El caso se remonta a las declaraciones públicas del general (r) quien ese día anunció la captura de 16 personas que harían parte de una organización criminal transnacional llamada “Mercaderes de la Muerte”, que se dedicaba, entre otros crímenes, al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos que eran comercializadas a grupos dedicados al narcotráfico y a disidencias de las Farc en el Pacífico colombiano. El alto mando policial señaló que la investigación realizada daba cuenta de 45 armas de largo alcance que fueron distribuidas, particularmente, a la disidencia conocida como “Jaime Martínez”, responsable del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez.

Además, se conoció que entre los capturados por la Policía Fiscal y Aduanera como integrantes de la red criminal, había miembros de la Policía Nacional. Cuando el director de la seccional Cauca de Fiscalía Raúl Humberto González conoció las afirmaciones de Buitrago, le envió una carta pidiéndole las pruebas que sustentaban lo dicho en la rueda de prensa. Buitrago la injerencia que tenían los capturados en el mismo territorio en el que operaba la disidencia Jaime Martínez, hizo que el grupo de inteligencia de la Polfa “infiera la participación de estos dos grupos criminales para el intercambio de estupefacientes por armas de fuego”.

Y sobre el punto neurálgico del conflicto, Buitrago precisó que “en cuanto a los hechos donde falleció Karina García, no se cuenta con elementos que hagan parte de la investigación o que estén relacionados con el homicidio de dicha candidata”. Pero esa respuesta no resultó satisfacotria para el fiscal de la Seccional Cauca quien elevó un oficio dirigido al entonces general de la Policía, Óscar Atehortúa Duque, a través del cual le explicó que las declaraciones del general Buitrago fueron tan “desafortunadas” que ya tenían alcance internacional.

(Le puede interesar: Silencio en la Policía tras salida del director de la Polfa de su cargo)

“En una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en la ciudad de Quito-Ecuador, se manifestó por parte de algunos líderes y se expuso por la Comisión la posible participación de agentes del Estado (miembros de la Policía Naciona) en la masacre en la que murió Karina García Sierra, situación a todas luces equivocada”, indicó el fiscal quien, además, aclaró que la investigación daba certeza de que los responsables del homicidio de Suárez eran los miembros de la disidencia “Jaime Martínez”.

El asunto entonces llegó a la lupa de la Procuraduría que determinó abrir una investigación contra el general en retiro. Sin embargo, la entidad señaló que por parte de Buitrato “no existió señalamiento categórico, directo e inequívoco que pudiera entenderse como una atribución de responsabilidad frente al homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez”. En ese sentido, el Ministerio Público indicó que no era posible afirmar que el oficial hubiera desatendido los deberes que lo vinculan, ni que se extralimitara en sus funciones, y finalmente ordenó la terminación anticipada del proceso.

Síguenos en Google Noticias