12 May 2021 - 5:30 p. m.

Procuraduría indaga por qué artista Rafa Pérez y su esposa se vacunaron contra COVID-19

La indagación preliminar de la Procuraduría se abrió contra Eimy Liz Camargo Molina, gerente del hospital local de Malambo Santa María Magdalena. Al parecer, de esa entidad de salud habría salido la orden de aprobación para que Pérez y su esposa pudieran vacunarse contra el nuevo coronavirus en el momento que, en todo el país, solo se estaba vacunando a profesionales de la salud o a personas de mínimo 60 años de edad.

Eimy Liz Camargo Molina, gerente del hospital local de Malambo Santa María Magdalena, está en el radar de la Procuraduría por cuenta de la vacunación contra el COVID-19 de la que fueron beneficiarios el cantante vallenato Rafa Pérez y su esposa, Milagros Villamil. Una inmunización que no pasó desapercibida por la coyuntura, pues, desde que inició el Plan Nacional en febrero de este año, las personas priorizadas por el Gobierno para acceder a las vacunas en las etapas que se han llevado a cabo (la 1 y la 2) han sido los mayores de 60 años y los profesionales de la salud, especialmente de la llamada “primera línea”.

La indagación se abrió, indicó el organismo de control, “a fin de establecer la existencia de una presunta irregularidad en la que pudieron haber incurrido para que fueran vacunados el cantante vallenato Rafael Agustín Pérez y su esposa Milagro de Jesús Villamil, quienes al parecer se encontraban priorizados en la etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid- 19″. Una priorización que no se entiende en el marco de los parámetros del Plan de Vacunación, pues ni Pérez ni su esposa parecen cumplir con los requisitos que se exigían para priorizar a los beneficiarios de las primeras etapas.

“Se ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado. Así mismo, se solicitó información a la Superintendencia Nacional de Salud para que informe sobre los procesos administrativos que adelanta por este caso. La investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre”, informó la Procuraduría.

Este asunto se reveló por medios de comunicación de la costa Caribe que divulgaron, incluso, un video en el que se veía al cantante vallenato y a su esposa el día en que recibieron la vacuna dentro del hospital que los atendió, la Clínica Oriental del Caribe, ubicada en Soledad (un municipio cercano a Barranquilla, en Atlántico). “El señor Rafael Pérez y la señora Milagros Villamil nos acompañan en una actividad publicitaria y de comunicaciones para dar a conocer a los habitantes del Atlántico el servicio que ofrecemos en beneficio de la comunidad”, dijo la propia clínica cuando el episodio se conoció.

Pérez y Villamil fueron vacunados en el hospital de Malambo, acreditados como personal de la mencionada clínica de Soledad. “Fueron contratadas como personal de apoyo logístico y no como personal de salud”, aclaró la Clínica Oriental del Caribe, pero, según la gerencia del hospital de Malambo, la pareja aparecía aparecía priorizada en la aplicación estatal Paiweb. El pasado 10 de mayo la Superintendencia de Salud pidió a ambas entidades de salud los soportes que justifiquen la vacuna para ambas personas y hasta un pantallazo de la página web MiVacuna que evidencie que ellos, efectivamente, sí podían recibir la inmunización.

Comparte:
X