Publicidad
12 Dec 2022 - 3:24 p. m.

Procuraduría investiga blindajes falsos en esquemas de seguridad de la UNP

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, denunció en el Congreso que han encontrado esto en varios vehículos que la entidad alquila a particulares y luego asigna a personas que han recibido amenazas y hostigamientos.
La denuncia la hizo el propio director de la UNP. / Getty Images
La denuncia la hizo el propio director de la UNP. / Getty Images
Foto: Getty Images - Justin Sullivan

La Procuraduría abrió una indagación luego de que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, denunciara en el Congreso que se ha encontrado con casos blindajes falsos en vehículos asignados a esquemas de seguridad. La entidad encargada de brindar protección con escoltas, carros blindados, chalecos y otros mecanismos, tendrá que entregar un informe detallado de lo que denunció su jefe.

(Lea también: “La protección en Colombia es un negocio enorme”: director de la UNP)

El Ministerio Público encargó las pesquisas a su Dirección de Investigaciones Especiales. En primer lugar, se “ordenó una inspección en las oficinas de la Unidad Nacional de Protección, con el fin de recibir información, recolectar los procesos contractuales de los blindajes de vehículos denunciados, esclarecer los hechos y obtener la documentación relacionada con las presuntas irregularidades, así como las demás pruebas que sean necesarias para la individualización de los presuntos autores”.

Las declaraciones del director Augusto Rodríguez se dieron en un debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República. Allí explicó que los presuntos hechos de corrupción se dan por parte de las empresas que les arriendan los vehículos blindados a la UNP. Estos carros, posteriormente, pasan a conformar los esquemas de seguridad que son asignados a congresistas, líderes sociales, excombatientes de las Farc o cualquier persona que, según un estudio de seguridad, lo requiera.

(Lea también: Hallan 168 paquetes de cocaína en camioneta de la Unidad de Protección)

“Son las rentadoras que han celebrado las negociaciones con nosotros. Tenemos unos contratos producto de unos procesos de selección. Se detectaron, no ahora, sino de tiempo atrás, que varias empresas presentaron vehículos con blindajes falsos. Uno tocaba el vidrio, parecía blindado, pero cuando se hizo destapizar, debajo, se encontró que no tenían las láminas antibalísticas que se anunciaban en el blindaje. Eran blindajes falsos o parciales, incompletos o defectuosos. Hubo vehículos”, aseguró Rodríguez el 1 de diciembre.

Ante estos señalamientos, la Procuraduría le pidió al director de la entidad entregar un informe detallado con los hechos, nombres y fechas de los posibles hechos de corrupción que denunció en el Congreso. Una vez cuente con esta información y culmine los demás actos investigativos, el Ministerio Público puede determinar si sanciona a los contratistas o a funcionarios de la UNP por los supuestos blindajes falsos. Hasta ahora, el proceso va en una fase previa.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.