Procuraduría investigará a la embajadora de Colombia ante la ONU

El Ministerio Público pretende establecer si Adriana del Rosario Mendoza adquirió lujosos bienes con dineros públicos asignados a la misión diplomática.

08 de enero de 2021 - 01:10 p. m.
Adriana del Rosario Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU / Foto: Cancillería de Colombia.
Adriana del Rosario Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU / Foto: Cancillería de Colombia.
Foto: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la embajadora de Colombia ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Ginebra (Suiza), Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados a la misión diplomática, en las vigencias 2018, 2019 y 2020.

Según el Ministerio Público, Mendoza Agudelo adquirió con dineros oficiales lujosos bienes, muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales.

El ente de control también investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al supuestamente comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como se habría dicho.

Además, investiga si la jefe de la misión diplomática habría presentado ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año.

La Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si la diplomática ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Finalmente, el Ministerio Público señaló que la funcionaria podrá solicitar ser escuchada en versión libre.

María del Rosario Mendoza es embajadora Colombiana ante la ONU desde el 24 de octubre de 2018. A mediados de 2020, su nombre sonó en los medios de comunicación por cuenta de un artículo en el portal Cuestión Pública que daba cuenta de un supuesto manejo irregular de los recursos públicos por parte de la funcionaria. (Lea también: Trasladan a Finlandia a embajadora ante la ONU investigada por posibles gastos irregulares)

Según reveló el medio, la funcionaria habría pasado como gastos de representación, varias salidas a restaurantes en Suiza. Detallaba el artículo que en 2018 Mendoza supuestamente pasó una factura del restaurante Together, ubicado en Ginebra, por un monto de 600 mil pesos colombianos. Lo mismo habría hecho con una cuenta del restaurante Sabores de Líbano que ascendía a 358 mil pesos colombianos.

Otra de las cuentas presentadas, según señaló Cuestión Pública en ese momento, fue la del Floor Two del Grand Hotel Kempinski por una suma de 1.486.000 pesos colombianos y otras. Tales cuentas habrían sido justificadas como almuerzos, reuniones o eventos para tratar asuntos diplomáticos o con ocasión de conferencias y eventos relacionados con la misión diplomática.

“Además de los honorarios y gastos de representación, Colombia paga cerca de $1.150 millones al año por el arriendo del apartamento donde vive la embajadora. Aunque Ginebra es una de las capitales de Europa donde la vida es más costosa, el arriendo de un apartamento de 100 mts2, en un buen sitio, oscila entre los 5.000 y 8.000 francos suizos. El canon mensual del apartamento en el que vive la embajadora es de 19.000 francos sin contar dos empleadas del servicio a su disposición, cuyos sueldos también son pagados por los colombianos”, indicaba el artículo.

Por estos hechos, en mayo de año pasado, la oficina de control interno del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la apertura de una indagación preliminar por el mal manejo de recursos públicos, sin que se conozcan resultados de la misma. Y, casi ocho meses después, la Procuraduría decidió ponerle la lupa al asunto con el fin de despejar todas las dudas y determinar si realmente Mendoza ha incurrido en actuaciones irregulares durante su gestión en el cargo público.

Temas recomendados:

 

Gustavo(37488)08 de enero de 2021 - 05:07 p. m.
TODO QUEDARÁ EN UNA EXAUSTIVA INVESTIGACIÓN.
oscar(25306)08 de enero de 2021 - 04:26 p. m.
para que pierden el tiempo, eso queda en profundas investigaciones y además como es de las fanáticas de la secta centro demoniaco del matarife uribe, que es sinónimo de delincuencia, todo quedará en nada
Nicomedes(71368)08 de enero de 2021 - 04:25 p. m.
Por estos episodios es que Estados Unidos tilda de republicas bananera a su gobierno,para Colombia no es nada nuevo ni va a pasar nada con esta trabajadora del gobierno que pagamos todos los Colombianos Las entidades de vigilar y controlar estos asuntos no castigan segun la ley.
UJUD(9371)08 de enero de 2021 - 03:27 p. m.
Esta diplomacia colombiana, es de risa...
Usuario(51538)08 de enero de 2021 - 03:09 p. m.
Vea pues. Y yo que me había convencido de que la tal mermelada y la corrupción eran propiedad exclusiva del Santo y su gobierno, las únicas pichurrias, pero resulta que los lacayos del ex presidiario del Ubérrimo son aún peores. Qué haremos con esos próceres, con esos "colombianos de bien"?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar