Publicidad

Procuraduría investigará a Olmedo López por compra de 40 carrotanques de agua

El Ministerio Público investiga si se presentaron irregularidades en la firma del contrato. La Fiscalía ya había abierto una investigación al respecto.

21 de febrero de 2024 - 03:17 p. m.
El Ministerio Público investiga si se presentaron irregularidades en la firma del contrato.
El Ministerio Público investiga si se presentaron irregularidades en la firma del contrato.
Foto: Gestión del Riesgo

La Procuraduría también investigará si se presentaron irregularidades en la compra de 40 carrotanques para distribuir agua en La Guajira. En concreto, el Ministerio Público abrió una investigación en contra del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez. La investigación busca determinar si se presentaron irregularidades en la firma del contrato.

Le puede interesar: Fiscalía investiga compra de 40 carrotanques de agua en La Guajira

Con la investigación, según informó el Ministerio Público a través de un comunicado, la entidad busca establecer si se presentaron irregularidades en la etapa precontractual y de ejecución del contrato, las cuales darían cuenta de un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial.

Dentro de las pruebas que recavara el Ministerio Público se encuentran una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.

Lea: Unidad de Gestión del Riesgo llevó 40 carrotanques de agua potable a La Guajira

Este martes, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por estos mismos hechos. “Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema.”.

Las denuncias que se conocieron sobre este tema dan cuenta que los vehículos fueron adquiridos entre la Unidad de Gestión de Riesgo y la Empresa Impoamericana Roger por más de 40.000 millones, empresa que tiene por objeto social la exportación de abarrotes. Las denuncias dan cuenta también que esta empresa contaba con un capital de $700 millones para un negocio de más de $12.000.

Lea también: Bloquearon la alcaldía de Riohacha por incumplimiento de acuerdos escolares

Las denuncias también dan cuenta que los vehículos fueron entregados en noviembre de 2023, y que para este martes permanecían estacionados en la Base Militar de Uribia “Sin que se les haya dado el uso para el que fueron adquiridos”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

El observador(92674)21 de febrero de 2024 - 04:44 p. m.
En la UNGRD jamás se verán los resultados de las investigaciones. Hay tanto dinero para "gastar" no invertir sin someterse a lay 80 de 1993, que habrá mermelada para todos los organos de control, incluyendo los familiares de la procuradora en el atlantico o donde estos escojan.
Sergio(3490)21 de febrero de 2024 - 04:51 p. m.
Corrupción hasta en la escritura... los redactores "recavan" sus errores y los sustanciadores "aperturan" nuevos verbos y los vuelven norma. Vea pues hasta donde llega la corrupción en Colombia.
-(-)21 de febrero de 2024 - 04:49 p. m.
Este comentario fue borrado.
Cesar(51904)21 de febrero de 2024 - 04:30 p. m.
corrupcion total.... este gobierno que vende un falso cambio resulto mas corrupto que los anteriores. pero ahora si los petristes calladitos..... y eso que no han explicado por que en la licitacion los otros dos oferentes son familiares del ganador.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar