Publicidad
31 Aug 2020 - 2:38 p. m.

Procuraduría le pide al Gobierno dar detalles sobre crédito a Avianca

Fernando Carrillo recordó que el millonario préstamo se da en medio de una inusitada crisis económica, social y sanitaria por cuenta del brote del nuevo coronavirus y realizó una serie de cuestionamientos al presidente Iván Duque.
FERNANDO CARRILLO FLORES
FERNANDO CARRILLO FLORES

En una carta de cinco páginas, el procurador general Fernando Carrillo le pidió al presidente Iván Duque dar detalles y aclarar las condiciones del préstamo de US$ 370 millones que el Gobierno le otorgará a Avianca, bajo el argumento de que la empresa es clave para el funcionamiento del tráfico aéreo nacional, así como que es una generadora de empleo e ingresos en función a su operación. Para el Ministerio Público, el anuncio se hizo sin informar los detalles y las implicaciones de este préstamo y que por la naturaleza del mismo es indispensable conocer las condiciones del crédito.

Lea:¿Por qué incomoda tanto ayudar a Avianca?

“Si bien el Decreto 444 faculta al Gobierno Nacional para apoyar financieramente a empresas que desarrollen actividades de interés nacional, no define qué se entiende por tales actividades, ni da criterios para priorizar entre las diversas que se puedan considerar, todas ellas, de interés nacional. Nadie duda de la importancia ni del carácter de servicio público esencial del transporte, definido en la ley. Pero en aras de los principios de transparencia y objetividad que obligatoriamente deben presidir toda decisión de gobierno, en especial si compromete recursos públicos. Debe ser explícito el concepto de actividad de interés nacional, así como los criterios de priorización entre distintas actividades de tal tipo”, reza la carta de Carrillo a Duque.

Así mismo, la cabeza del Ministerio Público recordó que el préstamo que se hace, proveniente del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) que se nutre de los recursos de regalías y pensiones de entidades territoriales, se da en medio de una inusitada crisis económica, social y sanitaria por cuenta del brote del nuevo coronavirus. En ese sentido, le manifestó al presidente: “asumimos que el Gobierno debió contemplar expresamente todas las opciones disponibles y que con base en ese análisis adoptó el compromiso anunciado”.

Le podría interesar: Alberto Carrasquilla, a responder ante Senado sobre préstamo a Avianca

Es decir, las explicaciones que demanda la Procuraduría deben estar motivadas para la preservación del servicio aéreo y seguridad de los usuarios y no para “rescatar a una empresa específica ni a empresario o accionista alguno de la quiebra”. En mayo pasado, Avianca se acogió al Código de Bancarrota en Estados Unidos por cuenta de la crisis que viene viviendo desde 2019, cuando reportó pérdidas por US$893 millones.

Las preguntas que Carrillo le hace al Gobierno son: ¿Por qué no se ha publicado el soporte técnico y financiero con el que se soportó la decisión de préstamo? ¿Cómo se cumplirá y preservará el principio con el cual el Gobierno aprobó el préstamo? ¿Cómo se garantizará que los recursos no sean invertidos en paliar la situación financiera de la empresa? ¿Cuáles fueron los cálculos para determinar el monto y el tiempo de desembolso de préstamo? ¿Qué compromisos asumieron los inversionistas y acreedores de Avianca? ¿El Gobierno hará acompañamiento para el cumplimiento de la operación de los recursos? ¿Se otorgarán recursos a otras empresas para mantener la competencia en el sector?

Carrillo Flórez advirtió sobre la necesidad de que el país conozca cómo se protege al país ante el riesgo de terminar convertida en accionista minoritaria de Avianca, actualmente en proceso de reorganización en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. “(...) Teniendo en cuenta que no existe sustento para imponerles a los accionistas el deber de comprar la participación del Estado en un plazo corto, ni la de ceder el control de la empresa a un accionista mayoritario capaz de gestionarla adecuadamente, como manda el Decreto 811 de 2020″.

El procurador general manifestó que Avianca no es una aerolínea que presta servicios exclusivamente en Colombia, por lo que emprender un plan de salvamento sin involucrar a otros países que también se beneficiarían de su continuidad puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado, si se tiene en cuenta, adicionalmente, que esos gobierno cuentan con programas de apoyo al sector aeronáutico durante la pandemia.

Además, Carrillo reiteró que el país ya ha conocido historias similares en las que se comprometieron recursos públicos y cuando los costos aumentaron y los dineros resultaron insuficientes, “la nación se vio obligada a comprometerse nuevamente para no perder lo ya invertido, por lo que es perentorio que el gobierno defina con certeza si asumirá o no compromisos adicionales y se comprometa a revelar al país los resultados de la Reunión de Acreedores de Avianca, prevista para el 21 de septiembre, donde de definirá el futuro de la empresa y la destinación de la financiación que hará Colombia”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.