Publicidad
11 Oct 2020 - 10:51 p. m.

Procuraduría pide anular elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez

Orlando David Benítez habría estado inhabilitado para lanzarse por el cargo que tenía su hermano y, durante la campaña, habría incurrido en doble militancia. La palabra final la tiene el Consejo de Estado.
El gobernador Orlando Benítez fue avalado por el partido Liberal, pero habría incurrido en doble militancia.
El gobernador Orlando Benítez fue avalado por el partido Liberal, pero habría incurrido en doble militancia.

Dos demandas que fueron acumuladas en el Consejo de Estado piden anular la elección del gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez. En el primer proceso se asegura que estaba inhabilitado para lanzarse porque su hermano tenía un cargo público de dirección durante la campaña; y en el segundo, porque, al parecer, el ahora gobernador, que llegó al cargo por el Partido Liberal, habría apoyado las campañas a la Alcaldía de personas del partido de La U, por lo que podría incurrir en doble militancia. La Procuraduría intervino y pidió que se anule la elección de Benítez.

(Lea también: Gobernador de Córdoba pide mayor compromiso de las EPS para lidiar con la pandemia)

Si el alto tribunal accede, el gobernador tendría que salir del cargo. En un documento de 57 páginas, conocido por El Espectador, la Procuraduría sustenta las razones por las que se debería anular la elección de Benítez. Sobre lo alegado en la primera demanda, está demostrado que Juan Carlos Benítez, hermano del primer mandatario de Córdoba, se desempeñó como subdirector de planeación ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y el Río San Jorge durante buena parte de 2019.

En esa posición, el hermano del ahora gobernador ejerció autoridad administrativa, algo determinante para el Ministerio Público, pues está explícitamente prohibido en la ley postularse a elecciones cuando familiares están en cargos de ese calibre. “En consecuencia, el ejercicio de autoridad por parte de Juan Carlos Benítez dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Orlando David Benítez como gobernador de Córdoba, permite concluir que el demandado estaba incurso en causal de inhabilidad y, por ende, debe anularse su elección”, asegura el documento.

(Le puede interesar: Gobernador de Córdoba propondrá que departamentos del Caribe tengan participación en EPM)

La otra razón por la que fue demandado Benítez es por una posible doble militancia. O sea, abanderarse de más de un partido político. Y es que, en el caso de Benítez, la demanda en su contra asegura que, “apoyó abiertamente a candidatos de los Partidos de La U, Colombia Renaciente, Alianza Verde y Conservador; colectividades políticas distintas al Partido Liberal al que se encontraba afiliado”. Las pruebas en su contra son irrefutables, pues de hecho son públicas y reposan hasta en las redes sociales de los entonces candidatos.

Según recoge la Procuraduría, Benítez habría respaldado, por lo menos, a las siguientes personas: Eder Antonio de Hoyos, candidato a la Alcaldía de Valencia por el partido de La U; Annabella Fernández Gómez, candidata a la Alcaldía de San Andrés de Sotavento por la Alianza Verde; aunque días después también le dio un espaldarazo al también candidato para ese municipio Armando Alfonso Gómez Alean, avalado por el Partido Colombia Renaciente; Féliz Gutiérrez, quien buscaba llegar a alcalde de Buenavista por La U. Asimismo, se le vio junto a candidatos de Cereté, Ciénaga de Oro y San Pelayo.

(Lea: El golazo de Alejandro Lyons con los dineros de Córdoba)

Aunque el Ministerio Público reconoce que en algunas fotos no se evidencia un apoyo explícito a algunos de los personajes que posan junto al hoy gobernador Benítez, estos registros son apenas una mirada. El ente de control, aún así, encuentra probado que hubo una doble militancia y, por ende, pide anular la elección de Benítez. La última palabra la tendrá la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien tendrá que estudiar también la respuesta del gobernador a la demanda y presentarles un proyecto de sentencia a sus compañeros de toga para decidir juntos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.