Publicidad
2 Sep 2021 - 8:38 p. m.

Procuraduría pide garantías para víctimas en elecciones de Mesas de Participación

El ministerio público hizo la petición para la elección de Mesas de Participación Efectiva de Víctimas. Esta solicitud se da mientras se espera que el gobierno promulgue las curules de 16 víctimas aprobadas por la Corte Constitucional.
Procuraduría pide garantizar participación de víctimas en las elecciones
Procuraduría pide garantizar participación de víctimas en las elecciones
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, pidió a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, gobernaciones y alcaldías a garantizar los recursos (técnicos, logísticos y presupuestales) necesarios para asegurar la participación de las víctimas del conflicto armado en el proceso de elección de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, así como la creación y sostenimiento de las mismas.

Lea también: Por COVID-19, piden aplazamiento de elección de mesas de participación de víctimas

Mediante la directiva Nº. 015 de 2021, Cabello solicitó a personerías y defensorías dar cumplimiento al proceso electoral de las mesas de participación, que deberá llevarse a cabo de manera presencial en el último trimestre de este año. Así mismo, pidió a la Registraduría que realice el acompañamiento técnico y jurídico en municipios y departamentos para la escogencia de los representantes de las Mesas de Participación.

Según Cabello, estas peticiones son con el objetivo de que estas elecciones sean un proceso democrático y legítimo. A su vez, en la directiva la procuradora pidió también al Ministerio del Interior vincular a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), con el fin de que haga seguimiento al trámite de denuncias y quejas por delitos e irregularidades que puedan afectar el desarrollo de las elecciones.

Podría interesarle: Los reparos de la Procuraduría a la implementación del Acuerdo de Paz

En marzo de este año, el representante John Jairo Hoyos y el senador Roy Barreras, a través de un video, le habían pedido al Gobierno que aplazara las elecciones de mesas de participación de víctimas. Para los dos congresistas, que han trabajado en temas de víctimas, dichos comicios no deberían celebrarse debido a las contingencias por el COVID-19.

En ese momento, el representante Hoyos, también solicitó el pedido de aplazamiento para otras elecciones como a juntas comunales, representantes juveniles y revocatorias han sido pospuestas por temas de la pandemia. Para esos días, las razones fueron secundadas por Barreras, que aseguró que “la vida de las víctimas está en riesgo” si tienen que salir a participar de estos comicios.

Mientras tanto, organizaciones de víctimas a nivel nacional esperan que el presidente Duque sancione las denominadas “Curules de Paz”, las cuales son una promesa del Acuerdo Final de Paz y que podrían ser una realidad luego de distintos conflictos jurídicos. Esto, después de que el pasado julio, la Corte Constitucional emitiera el fallo permite que en marzo de 2022 las víctimas del conflicto armado elijan a 16 voceros suyos para representarlos en el Congreso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.