Publicidad
18 Feb 2021 - 7:39 p. m.

Procuraduría pide que magistrada Paola Meneses no sea suspendida

El Ministerio Público pidió al Consejo de Estado negar la solicitud de suspensión provisional de la elección de la magistrada de la Corte Constitucional, la cual fue demandada ante el Consejo de Estado.
Paola Meneses, exfiscal contra el crimen organizado, y magistrada de la Corte Constitucional.
Paola Meneses, exfiscal contra el crimen organizado, y magistrada de la Corte Constitucional.
Foto: Cortesía Senado

La Procuraduría General, encabezada por la exministra de Justicia Margarita Cabello, pidió al Consejo de Estado negar la solicitud de suspensión provisional de la elección de la magistrada de la Corte Constitucional, Paola Meneses Mosquera. La togada fue elegida en diciembre pasado luego de ser ternada por el presidente Iván Duque y en reemplazo de Carlos Bernal, quien en julio de 2020 presentó su renuncia anticipada al alto tribunal argumentando razones personales y porque tenía una oferta para seguir su carrera académica en la Universidad Ohio (Estados Unidos).

Le podría interesar: Paola Meneses fue elegida nueva magistrada de la Corte Constitucional

El Ministerio Público presentó concepto ante la Sección Quinta del Consejo de Estado sobre la solicitud de medida cautelar Sobre la elección de la magistrada por presuntas irregularidades en la conformación de la terna por parte del presidente Duque. El demandante de la elección argumentó que el primer mandatario ejerció indebidamente una facultad discrecional para integrar la terna, y que Meneses Mosquera debe terminar el periodo institucional del exmagistrado que reemplaza, es decir, del exmagistrado Bernal.

Le puede interesar: Reparos a una terna sin trascendencia para la Corte Constitucional.

El Ministerio Público le indicó a la alta corte que “la Constitución ni la ley prevén un procedimiento específico para la elaboración de la terna de candidatos como tampoco para la elección, de modo que se trata de una facultad discrecional”, y agregó que la magistrada Meneses fue elegida para un periodo personal de ocho años, que se deben contar a partir de su posesión en el cargo, es decir desde enero de 2021.

“En el caso de la elección de los magistrados de la Corte Constitucional, existe una competencia constitucional compartida entre el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado a quienes en la oportunidad que les corresponda deben efectuar la postulación, esto es, elaborar la terna y el Senado de la República, corporación que realiza la elección a partir de la terna. Es decir, se trata de un acto complejo, en donde se requiere la confluencia de las dos voluntades, en donde ni la Constitución ni la Ley Estatutaria, señalaron la forma en que uno y otro participe de este acto, deben desplegar esa potestad electoral”.

Meneses es abogada de la Universidad Javeriana, con estudios y experiencia en derecho público y corporativo. Es especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. De acuerdo con el presidente Iván Duque, quien la ternó junto a Fernando Grillo y José María del Castillo, la nueva magistrada de la Corte Constitucional cuenta con “amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo”.

Desde inicios de 2020, la abogada trabajó como fiscal en la Unidad contra el Crimen Organizado del ente investigador, bajo las ordenes del fiscal general Francisco Barbosa. Además, fue superintendente de Subsidio Familiar desde noviembre de 2018 hasta febrero del presente año. Antes de eso, Paola Andrea Meneses fue secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos, entre agosto de 2015 y febrero de 2018

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.