Publicidad
7 Jan 2021 - 8:13 p. m.

Procuraduría pidió que se corrija la reclusión “irregular” de Luis Gustavo Moreno

El Ministerio Público envió un concepto a la juez de ejecución de penas que lleva el caso del exfiscal anticorrupción en el que le advierte que actuó de forma irregular al enviar a Moreno a la cárcel La Modelo, de Bogotá.
Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
Foto: Mauricio Alvarado

No cesan las reacciones en torno al sitio de reclusión del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien regresó al país el pasado 4 de diciembre, luego de purgar una condena de 48 meses en Estados Unidos. En esta oportunidad, la procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia que lleva el caso, Myriam Ávila Roldán, le envió un concepto al Juzgado 3º de Ejecución de Penas de Bogotá en el que le solicitó corregir el “acto irregular” de enviar al exfuncionario a la cárcel La Modelo de Bogotá, donde se encuentra Moreno actualmente.

Lo que pide el Ministerio Público es que el exfiscal sea enviado a la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional Miguel Antonio Lleras Pizarro (antes Cespo), tal y como lo había dispuesto el Juez 75 de Control de Garantías en la audiencia de prórroga del principio de oportunidad acordado entre la Fiscalía y Moreno ,a mediados del año pasado, y como lo había determinado el mismo juzgado 3º de ejecución de penas el 4 de diciembre, cuando Moreno llegó al país, “decisiones que conservan plena fuerza vinculante”, según la Procuraduría.

Sin embargo, contrario a lo que había plasmado en el concepto del 4 de diciembre de 2020 y en la boleta de encarcelación del exfiscal, el 21 de diciembre, dicho juzgado decidió enviar a Luis Gustavo Moreno a la cárcel La Modelo, donde permanece recluido actualmente. La decisión fue rechazada por el procesado, su defensa y su familia quienes manifestaron preocupación por la estadía de Moreno en una cárcel ordinaria, teniendo en cuenta que él es testigo en procesos que adelanta la justicia contra exmagistrados, congresistas y fiscales, lo cual representa un riesgo importante sobre su seguridad personal. (Lea también: Exfiscal Gustavo Moreno será trasladado a La Modelo, pese a sus condiciones de seguridad)

Asimismo, a la Procuraduría le llamó la atención que la jueza de ejecución de penas no entregó ninguna argumentación sobre las razones por las cuales se apartó de su propia decisión del 4 de diciembre -en la que ordenaba el traslado a Cespo-, tampoco sobre la calidad de exfuncionario del sentenciado, ni sobre su condición de testigo de cargos en procesos contra altos funcionarios de altas corporaciones. Entonces, según el Ministerio Público, “la decisión de ‘librar boleta de encarcelación con destino a la dirección de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá La Modelo’, aparece despojada de toda motivación”.

En concepto, expuso la procuradora delegada que cuando se prorrogó el principio de oportunidad de Moreno, el juez 75 penal de control de garantías dispuso autorizar que, una vez llegara al país, el exfiscal fuera recluido en el Centro de Estudios de la Policía. “Decisión de trascendental importancia, pues al producirse dentro del trámite de un principio de oportunidad, constituye uno de los acuerdos recíprocos, así como una forma de protección para quien, habiendo estado actuando al margen de la ley, decide colaborar con la justicia. Aspecto trascendental en el presente caso, pues el ciudadano se comprometió a declarar en procesos que involucran a instituciones y funcionarios de alto nivel”, indicó Myriam Ávila.

Agregó la procuradora que, aunque esa determinación fue valorada favorablemente por el juzgado 3º de ejecución de penas el 4 de diciembre, se materializó en la boleta de encarcelación y legalmente estaba autorizado el trato diferencial a Luis Gustavo Moreno, el 21 de diciembre ese despacho libró boleta de encarcelación a La Modelo sin que se puedan establecer las razones por las que se modificó la orden. En ese sentido, para Ávila, “la autoridad administrativa desacató las órdenes judiciales que gozan de presunción de legalidad (…) se materializa una afectación a la garantía del debido proceso del condenado, pues este tiene derecho a que las órdenes judiciales dictadas a su favor se cumplan y en caso de que se modifiquen tiene derecho a conocer las razones”.

Además, el Ministerio Público considera que lo indicado por el director del Inpec de que la Escuela de Posgrados de la Policía es un establecimiento educativo y que está ocupado en un 100% de su capacidad instalada, resulta un argumento “insuficiente para que una autoridad administrativa decida sustraerse al cumplimiento de dos órdenes judiciales impartidas en el mismo sentido por dos jueces de la República: el juez 75 de control de garantías y su señoría en el auto de diciembre 4 de 2020”. (Lea también: “Temo por mi vida”: Luis Gustavo Moreno sobre su traslado a la cárcel La Modelo)

“Tanto la dirección de la institución (Inpec), como la de la Policía han autorizado que civiles condenados cumplan penas impuestas mediante sentencias judiciales en las instalaciones de esta institución, por lo que, negarlo en esta ocasión, no solo constituye, como se ha advertido, desacato a decisiones judiciales, sino que vulnera el derecho fundamental a la igualdad del sentenciado, como quiera que se le está dando un trato diferenciado, sin que el mismo se encuentre debidamente justificado”, señaló la procuradora. En conclusión, para la entidad, las dos decisiones que respaldan el envío de Moreno al Centro de Posgrados de la Policía están vigentes y deben ser acatadas.

Por tanto, le solicitó al Juzgado 3º de ejecución de penas que corrija la actuación irregular del 21 de diciembre y disponga el traslado del exfiscal a la reclusión especial y concluyó que “se trata de un sentenciado a quien se le deben brindar todas las garantías a fin de que continúe prestando su colaboración a la justicia en el marco de un fenómeno criminal que debe ser investigado y juzgado en su integridad, propósito en el que debe estar comprometida toda la judicatura, en tanto que en ello está en juego su propia dignidad”.

Recibe alertas desde Google News