Publicidad
11 Jul 2021 - 8:26 p. m.

Procuraduría, preocupada por falta de avances en atención a la salud mental

La Procuraduría manifestó preocupación por la falta de avances en la atención la salud mental de los colombianos. Según expresaron, la pandemia es una de las razones que aumentaron los casos.
Es normal que aparezcan diferentes emociones y sentimientos, pero se debe estar atento so genera tristeza o preocupación para buscar ayuda.
Es normal que aparezcan diferentes emociones y sentimientos, pero se debe estar atento so genera tristeza o preocupación para buscar ayuda.
Foto: Pixabay

La Procuraduría expresó preocupación por la atención a las problemáticas relacionadas con la salud mental de los colombianos. El ente de control solicitó a todas las entidades responsables dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Salud, para velar por la salud mental en el país e informar sobre las acciones implementadas atendiendo a dichas órdenes.

Según dijo la entidad, se evidencia que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental y afirmó que se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos relacionados con estos padecimientos. De acuerdo a lo dicho, estas afectaciones pueden llevar al suicidio.

Podría interesarle: La importancia de cuidar la salud más allá del coronavirus

“Cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores”, dijo la procuradora, Margarita Cabello. Asimismo, expresaron que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia.

A su vez, el ente de control expuso que, según cifras de Medicina Legal, el número de suicidios entre enero y mayo de 2021 ascendió a 1.051 teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2020 fueron 917. “Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en donde más personas se quitan la vida”, aseguró la Procuraduría. También así, informaron que hubo un aumento de violencia sexual contra la mujer en el mismo periodo de tiempo.

Podría interesarle: Bienestar físico, mental y emocional: hoy más importante que nunca

Igualmente, el ente de control manifestó que “seguirá realizando las intervenciones preventivas a las diferentes instituciones con el fin de que se adelanten todas las acciones de promoción, prevención y atención efectiva para garantizar una mejor salud mental en la población colombiana, afectada aún más por la situación de pandemia que vive el país”.

Dentro de los resultados, se determinó que Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en donde más personas se quitan la vida.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar