Publicidad
22 Jan 2023 - 6:02 p. m.

Procuraduría responde que no hay persecución contra el alcalde Daniel Quintero

El ente de control manifestó que no tiene competencia para “investigar a un alcalde de ciudad capital”.
El alcalde Daniel Quintero manifestó que llevaría su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunta persecución en su contra.
El alcalde Daniel Quintero manifestó que llevaría su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunta persecución en su contra.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas

Ante el anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de llevar su caso a la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta persecución que le estaría efectuando la Procuraduría, el ente de control respondió que no existe dicha actuación.

La seccional Antioquia de la Procuraduría emitió un comunicado en el que dice que el ente de control “no es competente para investigar a un alcalde de ciudad capital y en este caso en particular al alcalde Daniel Quintero”.

En ese sentido, explicó que los correos filtrados que relaciona el funcionario con una posible persecución en contra de su gestión no corresponden a la realidad porque el proceso de investigación empieza por la Procuraduría pero termina en que otra entidad encargada, según el caso, tome las acciones pertinentes.

“Las quejas que se reciben en las regionales en contra de alcaldes de ciudad capital deben ser radicadas en el sistema y máximo iniciar una indagación previa, para posteriormente recaudar pruebas y remitir al delegado de instrucción competente en el nivel central. El impulso procesal es una actividad inherente a cualquier tipo de actuación judicial o administrativa. Como, por ejemplo: cargar el radicado al sistema, pedir pruebas, remitir por competencia y tomar decisiones”, explicó la seccional Antioquia.

En esa línea, el ente de control manifestó que en el lenguaje diario, en las actuaciones disciplinarias se utiliza el término “impulso procesal” con el objetivo de que se active la actuación, pero que este término “en ningún caso” se refiere a que se tome una decisión contra un funcionario de ciudad capital en específico.

“En relación con los correos publicados, cuya filtración será objeto de investigación penal y disciplinaria, estos hacen referencia a múltiples actuaciones que impulsa la Procuraduría y solo en algunos se hace referencia a denuncias contra el Alcalde Daniel Quintero, lo que resulta fácilmente verificable que se trata de actuaciones cuya remisión por competencia a las procuradurías delegadas del nivel central se había tardado y en ese sentido fue el requerimiento”, aseveró la Procuraduría.

Cabe recordar cómo empezó esta historia. La semana pasada, el activista Beto Coral sacó a la luz pública los que serían unos correos de la Procuraduría de la seccional Antioquia en los que se menciona el nombre del acalde de Medellín. Según su interpretación de los correos, la entidad estaría ordenando “un entramado de persecución contra algunos alternativos y contra el alcalde Daniel Quintero”.

Al respecto, el alcalde manifestó que llevaría esto a instancias internacionales, concretamente a la CIDH. “Los entes de control como la Procuraduría no pueden convertirse en instrumentos del uribismo para perseguir a líderes alternativos que hemos luchado contra la impunidad. Llevaremos estas nuevas pruebas de persecución ante organismos internacionales”, indicó el pasado 19 de enero.

Por todo esto es que la Procuraduría salió a responder sobre el asunto. Aunque este capítulo entre la Alcaldía de Medellín y el ente de control podría apenas empezar, desde ya la Procuraduría reitera en que las actuaciones de la regional Antioquia obedezcan a un plan de persecución contra Quintero.

Al contrario, según la entidad, estos “constituyen el pleno ejercicio de las facultades de hacer seguimiento al estado de los expedientes a cargo, para con ello solicitar a los servidores encargados de los mismos el impulso procesal correspondiente. En ninguno de los correos filtrados se observa orden de iniciar investigaciones o tramites que no correspondan a la competencia natural de la regional”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.