Publicidad
26 Dec 2022 - 11:14 p. m.

Procuraduría seguirá caso de policía que habría inducido a la prostitución

El Ministerio Público hará seguimiento al proceso se surte en contra de la patrullera Daniela Echeverry, quien es acusada de trata de personas e inducción a la prostitución en la ciudad de Cartagena.
El Ministerio Público hará seguimiento al proceso se surte en contra de la patrullera Daniela Echeverry, quien es acusada de trata de personas e inducción a la prostitución en la ciudad de Cartagena.
El Ministerio Público hará seguimiento al proceso se surte en contra de la patrullera Daniela Echeverry, quien es acusada de trata de personas e inducción a la prostitución en la ciudad de Cartagena.
Foto: Policía de Infancia y Adolescencia

En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría intervendrá de “forma especial” en el proceso penal que se surte en contra de la patrullera Daniela Echeverry Gómez, quien es señalada de trata de personas e inducción a la prostitución. La miembro de la fuerza pública fue capturada por sus compañeros en el municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca, los primeros días de diciembre de este año.

Echeverry Gómez que fue llevada ante los estrados por los delitos de trata de personas e inducción a la prostitución era parte de la División de Infancia y Adolescencia con sede en Cartagena. De acuerdo con la Fiscalía, apoyaba las redes de prostitución y el tráfico de mujeres jóvenes, específicamente, en los balnearios de islas del Rosario y Barú de Cartagena.

Las primeras investigaciones dan cuenta que la patrullera, al parecer, aprovechaba su labor en el interior de la institución para inducir a otras funcionarias en la prostitución. Del mismo modo, también lo hacía con menores de edad que, en su mayoría, eran extranjeras o del centro del país por lo que, la lupa de la Fiscalía no solo está sobre la patrullera, sino sobre las organizaciones que usaban menores para ese fin.

Lea aquí: Por catálogo estarían ofreciendo sexualmente a menores de edad en Cartagena

Respecto de la patrullera, el Ministerio Público dijo que le haría seguimiento a su expediente y asistiría a las diligencias que se adelanten en su contra. “La agencia especial fue asignada al procurador 31 Judicial 1 de la delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales, quien se encargará de intervenir y hacer un acompañamiento permanente a las audiencias que se adelanten en desarrollo del proceso”, dijeron desde el Ministerio Público.

Por estos hechos, también se encuentra judicializada Bertha Ramírez Torres, quien fue llevada ante los estrados por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, uso de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: El peligro de criminalizar la prostitución en Cartagena

La lupa de las autoridades en materia de prostitución y trata de personas está en Cartagena, sobre todo, en época decembrina en donde el turismo tiende a aumentar. El delito de la prostitución y trata ha sido un flagelo que las autoridades locales han buscado erradicar, pero hasta el momento no lo han logrado. El más duro golpe a esa mafia se registró en 2020, cuando capturaron a Liliana del Carmen Campos, más conocida como Madame.

El operativo para dar con su captura fue quizá uno de los más grandes en los últimos años. Se hicieron alrededor de 18 allanamientos en varios inmuebles ubicados en Cartagena y al menos 18 personas fueron capturadas. Madame era señalada por las autoridades de ser la cabeza de la red de prostitución más grande de la heroica. Por lo general movía su negocio entre lujos y viajes en los que conseguía extranjeros para vender los servicios sexuales de por los menos 250 niñas entre colombianas y venezolanas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.