Publicidad
22 Apr 2016 - 4:13 p. m.

Procuraduría solicitó condena contra 'Kiko' Gómez por homicidio agravado y concierto para delinquir

El representante del Ministerio Público aseguró que existen pruebas suficientes para vincular al exgobernador de La Guajira con el crimen del concejal Luis López Peralta y dos campesinos.

Redacción Judicial

Procuraduría solicitó condena contra 'Kiko' Gómez por homicidio agravado y concierto para delinquir

Ante una juez especializada de Bogotá el representante de la Procuraduría General solicitó que se emita fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por los delitos de homicidio agravado -en calidad de determinador- y concierto para delinquir agravado.

En su intervención el delegado del Ministerio Público pidió que se emita la máxima pena en contra del exmandatario departamental debido a la gravedad de los hechos materia de investigación. El procurador aseguró que en el juicio se presentaron testimonios que permiten determinar la responsabilidad penal de Gómez Cerchar.

“Existió un compromiso penal basándonos en los documentos, informes de policía judicial, testimonios directos, señalamientos de los familiares de las víctimas y personas cercanas”, precisó en los alegatos de conclusión en el proceso que se adelantó contra el exmandatario de La Guajira.

Argumentó que existe “material abundante” que permite vincular a Gómez Cerchar como el determinador de los crímenes del concejal del municipio de Barrancas (La Guajira), Luis López Peralta, así como el de los campesinos Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, campesinos de región de Fonseca, departamento de La Guajira.

Para el delegado del órgano de control disciplinario hay evidencia suficiente para vincular al dirigente político con la banda criminal de ‘Marquitos’ Figueroa y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comandadas por ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.  

“Tenía relaciones cercanas con grupos paramilitares, dando aportes de diferente índole a estas organizaciones (...) Hay una relación entre Gómez Cerchar con el señor alias ‘Marquitos’ Figueroa”, señalado de comandar una red de sicarios en el departamento de La Guajira.

Igualmente advirtió que en el desarrollo del juicio varios de los testigos citados por la Fiscalía, e incluso por la misma defensa, manifestaron su temor a la hora de declarar. Esto debido a las amenazas y presiones que habrían recibido para no rendir testimonio o para retractarse de las declaraciones entregadas a las autoridades judiciales.

Sin embargo, señalaron algunos testigos, desde el primer momento el entonces alcalde de La Guajira fue señalado de haber ordenado estos asesinatos en el marco de una disputa política en la región. Pese a estos testimonios las investigaciones no tuvieron ningín tipo de avance.

Todo empezó por un anónimo

Vía teleconferencia desde la Clínica Cardiovascular del Niño en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde se encuentra desde hace dos meses, el exgobernador de La Guajira manifestó que presentará sus alegatos de conclusión en forma escrita ante el despacho judicial.

“Señora juez yo he expresado que no estoy en condiciones óptimas para alegar (...) Pero para que no se diga que quiero afectar a la justicia presentaré mis alegatos de manera escrita en la tarde de este viernes”, precisó el exmandatario departamental, quien se enfrenta a otro proceso penal.

Por su parte, el abogado Iván Cancino quien defiende los intereses del dirigente político asegura que todo este proceso tuvo como origen un anónimo que llegó a la Fiscalía General. Sin embargo, en el desarrollo del juicio no se pudo confirmar las denuncias allí presentadas en contra de Gómez Cerchar.

“El rumor de una persona se vuelve local, después nacional e incluso mundial”, precisó el jurista al señalar que el dicho de este documento no tuvo respaldo ni con los testigos que rindieron declaración ni con los documentos que fueron recolectados por la Fiscalía General.

Indicó que todos los testigos son de referencia y no directos sobre los hechos por los que fue acusado Gómez Cerchar. “Lo que me contaron, lo que averigue, lo que escuche”, señaló Cancino al citar a un grupo de testigos que declararon en el presente juicio penal.

“Nada les consta y no lo pueden verificar”, indicó el abogado al manifestar que en el anónimo se señalaba que ‘Kiko’ Gómez por donde pasaba dejaba un rastro de sangre en La Guajira. Nada de eso se pudo comprobar al considerar que otros testigos señalaron bajo juramento que estos hechos no corresponden a la verdad.

En sus alegatos de conclusión argumento que ‘Kiko’ Gómez es muy diferente a ‘Marquitos’ Figueroa por lo que no se puede decir que lo hecho por el segundo es responsabilidad del primero. “Lo quieren vincular puesto que creen que ‘muerte de Marcos Figueroa, muerto de ‘Kiko’ Gómez”.

Indica que no hay un sustento probatorio de ese dicho. Cuestiona que no existe una prueba directa que permita vincula directo con dichos grupos paramilitares que delinquían en la región y con la banda delincuencial de ‘Marquitos’ Figueroa.

“Ahora el señor Mancuso, el máximo jefe de las Autodefensas, dice que le tiene miedo a ‘Kiko’ Gómez. Me parece que esa lógica es un despropósito. Cuando estaban con las armas mataban y desplazaban, pero ahora resulta que le tienen miedo”, señaló.

Para Cancino “lo único bueno que dejó el proceso de La Guajira es que se acordaron del departamento, ahora la Fiscalía si va a allá, también la Procuraduría, ahora si hay justicia, pero se olvidan de todo lo demás”.

Agregó que el contexto del miedo para declarar quedó en el papel puesto que nunca se revelaron las amenazas o intimidaciones de las que habían sido víctimas. Debido a esto el abogado le pidió a la jueza especializada que emita fallo absolutorio a favor del exgobernador de La Guajira.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.