Procuraduría tras el cartel del Sida en Córdoba

Las EPS estarían cobrando medicamentos, servicios médicos, citas de control para falsos pacientes. El procurador Fernando Carrillo anunció que en los próximos días dará a conocer las acciones disciplinarias contra funcionarios del departamento.

-Redacción Judicial
23 de enero de 2018 - 04:39 p. m.
Las EPS estarían cobrando medicamentos, servicios médicos para falsos pacientes de Sida.
Las EPS estarían cobrando medicamentos, servicios médicos para falsos pacientes de Sida.

En Villavicencio, donde el procurador Fernando Carrillo presentó el informe de gestión sobre su primer año a cargo del Ministerio Público, el funcionario reveló que descubrieron en el departamento de Córdoba un nuevo desfalco al sistema de salud. En esta ocasión, se trataría del “cartel del sida”.“El Cartel de la Hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto en Córdoba en relación con lo del Cartel de los Pacientes del Sida. Hoy estamos anunciando medidas disciplinarias en ese campo”, afirmó Carrillo.

El jefe del Ministerio Público anunció que se tomarán medidas disciplinarias con relación al tema y agregó que el foco de la corrupción en este caso radica en los costos del tratamiento de un paciente con esta enfermedad.”. "El costo de un tratamiento de un paciente del SIDA son 600 mil pesos y ahí radica el foco de la corrupción de ese departamento, mañana mismo nos estaremos tomando ese departamento  vigilando toda la contratación”, señaló.

Así las cosas, el procurador Carillo anunció que desde este miércoles miembros de la Procuraduría se desplazarán a Córdoba para revisar con detalle los contratos de las administraciones anteriores. El escándalo comprometería directamente el período del suspendido gobernador, Edwin Besaile. “Estamos verificando si compromete también a la administración del Gobernador Lyons”, agregó el jefe del Ministerio Público.

A Besaile la Fiscalía lo tiene en la mira por el llamado cartel de la hemofilia, una práctica que se conoció durante la administración de Alejandro Lyons: registrar en el sistema de salud pacientes "fantasma" que presuntamente estaban diagnosticados con esa enfermedad, para luego hacer recobros por servicios que en realidad nunca se prestaron. Besaile, por su parte, ha negado cualquier irregularidad. (Le puede interesar:La inconformidad de la Fiscalía en la fallida imputación de cargos a Edwin Besaile).

Una de las pruebas que el ente investigativo tiene en su poder, por ejemplo, es el testimonio del exgobernador del mismo departamento, Alejandro Lyons. Él, quien se encuentra en Estados Unidos, ha dicho que pactó un acuerdo con Besaile para que los pagos irregulares por el cartel de la hemofilia se mantuvieran durante la nueva administración, y que Besaile, permitió esa situación anómala a cambio de quedarse con una buena "tajada".

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar