26 Nov 2020 - 7:40 p. m.

Procuraduría visitó oficinas de la Policía por caso que involucra al general Atehortúa

La diligencia fue ordenada en medio del juicio disciplinario que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa por la construcción de viviendas fiscales en San Luis, Tolima.

La Dirección de la Policía Nacional confirmó que funcionarios de la Procuraduría General de la Nación se encuentran en la sede de la Oficina de Telemática de la institución revisando las medidas de seguridad respecto a la información registrada en esa dependencia. La visita del Ministerio Público se debe a la denuncia que hizo el inspector general de la Policía, William René Salamanca, de que se estarían manipulando las pruebas en el juicio disciplinario que avanza en contra del director de la Policía, Óscar Atehortúa.

De acuerdo con el comunicado de la Policía, la visita se dio en el marco de una investigación disciplinaria por hechos relacionados con la construcción de viviendas fiscales del proyecto Cenop en San Luis (Tolima) -en contra de Atehortúa- y funcionarios de la Procuraduría se encuentran revisando el aplicativo SIJUR (Sistema de Información Jurídico), para verificar la información allí registrada. Pues bien, el general Salamanca dijo ante el Ministerio Público que una bitácora del proceso Cenop que aparece en el SIJUR, donde se guardan los proceso disciplinarios, “trató de ser borrada del sistema”.

Al escuchar esta información, el procurador que lleva el caso, Jorge San Juan, pidió de manera inmediata que se practicara una diligencia en la sede de la Policía que permitiera determinar si el sistema fue manipulado. “En la diligencia de hoy se ha hecho una manifestación por parte del testigo de una posible manipulación del sistema SIJUR para posiblemente adulterar los datos. La sala, para verificar la veracidad de ese dicho ordenará, a la dirección de Investigación Especial de la Procuraduría que a través del personal técnico que esté a disposición, ingenieros de sistemas preferiblemente, determine si el sistema fue manipulado”, dijo el procurador, según un audio publicado por Caracol Radio.

Además, Salamanca también habría denunciado amenazas en su contra, en contra de su familia y de los hombres a su cargo, por lo cual le solicitó al Ministerio Público garantías de seguridad. “No encuentro garantías en la Policía Nacional para continuar la misión” pues, aseguró, sus hombres se encuentran “temerosos y preocupados”, por lo cual ha solicitado que se fortalezca su equipo investigador. “Por favor, que quede constancia que el general William René Salamanca se encuentra hondamente preocupado por mi seguridad y la de mi familia. (...) he visto seguimientos, movimientos extraños en mi entorno, en mi apartamento. A la empleada le han preguntado para quién trabaja, para que general, a qué horas entra, a qué horas sale”, indicó el general Salamanca.

Comparte: