Publicidad
28 Jul 2020 - 7:31 p. m.

Profesor de la U. Distrital denunciado por acoso sexual será investigado por la Procuraduría

Se trata del docente Carlos Antonio Julio Arrieta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que estaría acosando a estudiantes desde el 2017. En una carta abierta, 131 alumnas del plantel lo denunciaron públicamente.
Se estima que hay aproximadamente 131 estudiantes agredidas por el docente. / Archivo El Espectador.
Se estima que hay aproximadamente 131 estudiantes agredidas por el docente. / Archivo El Espectador.
Foto: Archivo El Espec

Luego del escándalo de corrupción por parte de exdirectivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que se destapó el año pasado, la institución tiene otra polémica pendiente. A la Procuraduría llegó la denuncia de un presunto caso de acoso sexual hecha por una de las estudiantes de la Universidad, que señala como agresor al profesor Carlos Antonio Julio Arrieta. Según la denuncia, estaría cometiendo actos abusivos en contra de estudiantes desde 2017. Ante la falta de medidas de la institución, el Ministerio Público llevará el proceso contra el docente, según documentos que conoció El Espectador.

(En contexto: Claudia López pide investigación contra profesor señalado de acoso sexual en la U. Distrital)

La Procuraduría Delegada para la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres asumió el proceso disciplinario que se adelanta en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital en contra del docente. Allí, se interpuso la denuncia pidiendo que se le diera celeridad a la investigación. No obstante, las pesquisas en la institución permanecen congeladas y, luego de tres años de denuncias, solo hasta este año se ordenó la investigación.

De acuerdo con el Ministerio Público, la falta de una respuesta oportuna de la institución y la gravedad de las actuaciones denunciadas en contra del docente “podrían constituir una falta disciplinaria de relevancia, por tratarse de posibles conductas contra la libertad e integridad sexual de estudiantes, por parte de un servidor público que se desempeña como su docente, por lo cual ejerce cierta autoridad sobre las presuntas afectadas”.

El ente de control autorizó a la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa el poder preferente, el cual le da facultades al Ministerio público, tal y como lo indicó el año pasado, “para adelantar actuaciones disciplinarias contra cualquier servidor público sin consideración a su jerarquía, cuando lo considere conveniente o necesario”, según reza en documentos conocidos por este diario.

(Le puede interesar: Estudiante denunció que fue abusada sexualmente en la U. Distrital)

La Procuraduría dejó constancia de que la queja había sido radicada el primero de octubre del año pasado en la facultad de Ciencias y Educación de esta institución, pero no sería la única denuncia. De acuerdo con los reportes, hay aproximadamente 131 estudiantes agredidas por el docente que incluso, habrían recurrido a otras instancias para denunciar la situación. En la Personería de Bogotá se radicó una queja en contra del profesor que no ha dado lugar a un proceso disciplinario.

De acuerdo con la decisión de la Procuraduría, “según los reportes, los hechos de presunto acoso sexual denunciados al parecer se vienen presentando desde hace varios años y fueron puestos en conocimiento del Consejo Superior de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital de Bogotá desde marzo de 2017”. Asimismo, el ente de control recalcó que “se deben adelantar investigaciones integrales, céleres y eficientes que garanticen los derechos de las víctimas, en cumplimiento de los fines esenciales inherentes a la entidad y dispuestos en los mandatos constitucionales”.

En este video, nuestro programa de opinión Las Igualadas se refiere al tema:

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.