Publicidad
25 Jul 2022 - 1:04 p. m.

Promotor de plan pistola del Clan del Golfo murió en operativo policial

Se trata de Enoc Valencia, alias Cherry, máximo líder de la subestructura Carlos Vásquez en el Urabá antioqueño. El líder criminal murió junto a cuatro de sus hombres en zona rural de Apartadó.
El Clan del Golfo, que se nombra a sí mismo Autodefensas Gaitanistas (AGC), es el grupo criminal más gran de Colombia y uno de los señalados de la mayoría de crímenes cometidos contra excombatientes y defensores de derechos humanos. (AFP)
El Clan del Golfo, que se nombra a sí mismo Autodefensas Gaitanistas (AGC), es el grupo criminal más gran de Colombia y uno de los señalados de la mayoría de crímenes cometidos contra excombatientes y defensores de derechos humanos. (AFP)
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

En medio de un operativo de la Dijín de la Policía, murió un integrante del Clan del Golfo que en los últimos días estaba bajo la lupa por ser el presunto cerebro del plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública ordenado por el grupo armado sucesor del paramilitarismo. Se trata de Enoc Valencia Córdoba, alias Cherry, quien además de coordinar las recientes acciones criminales contra militares y policías, sería el líder de la Subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo en Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Según información de la Dijín, en el operativo, murieron otros cuatro miembros del grupo criminal, quienes estaban viviendo una casa en la vereda Salsipuedes de ese municipio. Este fin de semana, en Carepa, otro municipio del Urabá, fue atacado un soldado del Ejército que no estaba en actividades del servicio, sino visitando a su familia. El integrante de la Fuerza Pública terminó perdiendo la vida en el hecho. A su vez, en Yarumal, Antioquia, dos miembros de la Policía también murieron en hechos que fueron atribuidos al Clan del Golfo.

“Los neutralizados registraban órdenes de captura por el delito de homicidio y concierto para delinquir y son los responsables del Homicidio del señor Patrullero Jesús David Murillo Santos, el pasado 11 de julio, en el municipio de Apartadó, en el momento en que este se encontraba en su lugar de residencia. La Subestructura Carlos Vásquez seguía órdenes directas de alias “Chiquito malo”, máximo líder del Clan del Golfo, consistentes en realizar inteligencia delictiva y ejecutar homicidios a funcionarios de la Policía dentro y fuera del servicio, en Córdoba, Antioquia, Chocó y la Costa Caribe”, señaló la Dijín en un comunicado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Desde hace una semana, el gobierno de Iván Duque alertó sobre el plan pistola, pues ese fin de semana, en Antioquia, centro de operaciones del Clan del Golfo, murieron a manos del grupo armado tres policías. Los hechos se registraron en atentados aislados en Bello y Cañasgordas (Antioquia). El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en ese momento que “en el caso de Antioquia es una reacción del Clan del Golfo, un plan pistola para afectar la integridad de la Policía”.

En ese momento, Molano anunció que se aumentó la recompensa por alias Richard, del Clan del Golfo, de $50 a $200 millones. “Este criminal sería el responsable del repudiable atentado contra nuestros policías en Cañasgordas. La Fuerza Pública está desplegada para garantizar la tranquilidad del departamento”, afirmó Molano. Y agregó que con su accionar violento el Clan del Golfo busca posesionarse para futuras negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro.

(Lo invitamos a leer: Conozca sobre los pagos por libranza de cuotas de alimentos)

“Hay una confluencia de tres factores: algunos como alias Chiquito Malo y Gonzalito, por quienes ofrecemos una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos, quieren quedarse con el mando criminal de los reductos del Clan del Golfo y eso genera ese tipo de presiones. Segundo, hay una campaña ofensiva en contra de esos reductos con el plan Cóndor y reaccionan por la presión de la fuerza pública. Y Tercero, tienen interés de posesionarse frente a futuras negociaciones”.

Captura de cerebro del paro armado

Hace una semana, en Carepa, la Policía capturó a alias ‘Villa’ o ‘Mauricio’, líder pseudopolítico de la Subestructura ‘Carlos Vásquez’ del Clan del Golfo, quien es señalado de cometer delitos durante el paro armado que este grupo decretó en el país en mayo pasado, con motivo de la extradición a los Estados Unidos de su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. Alias Villa contaba con una trayectoria criminal de más de 10 años. Inició su carrera en el corregimiento Piedras Blancas, haciendo las veces de campanero, reportando a los entonces cabecillas el paso de funcionarios de la Fuerza Pública.

Para el año 2018 asumió el cargo jefe de esta zona y se volvió en uno de los hombres de confianza de ‘Chiquito Malo’. Villa se encargaba de la logística del Clan del Golfo en varios municipios del Urabá, pues realizaba alianzas criminales para conseguir armamento largo, uniformes y chalecos antibalas, entre otros elementos. Por estos hechos Villa fue presentado ante un juez de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego y terrorismo.

Síguenos en Google Noticias