20 Jul 2021 - 10:43 p. m.

Proyectos que prometen transformación en la Policía ya fueron radicados

Lo hizo el ministro de defensa, Diego Molano junto con el director de la Policía, general Jorge Vargas ante la Secretaría General del Senado. La iniciativa busca generar una transformación en el interior de la institución en materia disciplinaria y de carrera.

Este martes, el ministro de defensa, Diego Molano junto con el director de la Policía, general Jorge Vargas y algunos congresistas radicaron ante el legislativo dos proyectos de ley con los que pretenden fomentar la transformación integral de la institución. A juicio del jefe de la cartera, los documentos presentados, que serán analizados durante los próximos meses, se podrían convertir en la “columna vertebral” del cambio de la Policía. Estos ajustes se realizarán en materia de carrera y disciplina.

Se trata del proyecto ley Estatuto de Carrera y Profesionalización, y el proyecto ley del Estatuto Disciplinario Policial, radicados, según Molano, con el propósito de mejorar la calidad del servicio que presta la Policía de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y al fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio nacional.

Ante la secretaría general del Senado de la República, Molano, sostuvo que “con estos dos proyectos le cumplimos a Colombia, gracias al liderazgo del general Vargas, seguimos dando pasos firmes para tener policías, hombres y mujeres, con mayor capacitación y apegados al estricto uso de la fuerza. Estamos dándole cumplimiento a una promesa del presidente de la República Iván Duque, para llegar a tener la mejor Policía del mundo. Con estos dos proyectos buscamos garantizar el orden y la convivencia en Colombia”.

El Estatuto de Carrera y Profesionalización, según expuso el alto funcionario, empezaría a regir con una nueva categoría que se constituye en el soporte organizacional del servicio de Policía, la cual se denominará “Patrulleros de Policía”, que además, incluye mayores y mejores condiciones de carrera para los actuales patrulleros y próximos patrulleros de policía.

El Estatuto Disciplinario Policial, por su parte, busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

Le puede interesar: Presidente Duque anunció la transformación integral de la Policía

Los cambios en la institución fueron anunciados por el presidente Duque, en junio pasado, durante la ceremonia de ascensos de la campaña Carlos Holmes Trujillo, denominada así en honor a quien fue ministro de defensa y perdió la batalla contra el Covid-19 meses atrás. En medio de la intervención, el jefe de Estado junto con el ministro Molano y el general Vargas coincidieron en que la transformación integral de la Policía servirá para generar confianza en la ciudadanía.

La transformación no solo estructural sino también física empezó este lunes con el cambio del uniforme de los Policías, y con la designación del coronel (r) Luis Alfonso Novoa como nuevo director de la Oficina de Derechos Humanos que, precisamente, fue creada para capacitar en esa materia a los uniformados.

Comparte:
X