27 Sep 2019 - 9:42 p. m.

Puerto Valdivia: Entre erradicación forzada y sustitución voluntaria

Han sido varios los choques entre Fuerza Pública y civiles de Puerto Valdivia por la coca. Mientras el Ejército asegura que la población es “instrumentalizada” por los armados, cultivadores dicen que no erradicarán hasta que el Gobierno cumpla su palabra.

Juan Sebastián Lombo / @JuanLombo

La crisis de Hidroituango agravó la economía de la población de Puerto Valdivia. / Nelson Sierra- El Espectador
La crisis de Hidroituango agravó la economía de la población de Puerto Valdivia. / Nelson Sierra- El Espectador

“Cuál era la paz que iba a haber, no veo esa paz. Ahorita mataron a un soldado inocente, no veo ninguna paz”, dijo un soldado en un video que se hizo viral el pasado 10 de septiembre. El uniformado, entre lágrimas, se ocultaba detrás de un camión mientras le hablaba a la cámara y reclamaba por muerte en combate de su compañero, el cabo segundo Giovanny Chacón, en Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, Antioquia. Fuera de campo, se oía el sonido de los fusiles que lo atacaban. Una escena que fue solo un aparte de los enfrentamientos que vienen dándose entre guerrilleros del Eln y miembros del Ejército, luego de que campesinos de la zona bloquearon la vía a la costa en rechazo a intentos de erradicación forzada por parte de la Fuerza Pública.

El video, que fue recortado por la mayoría de medios, registraba una situación mucho más compleja. Los enfrentamientos, que le causaron la muerte al cabo segundo Giovanny Chacón, habrían comenzado, según pobladores de la zona, luego de que en la mañana de ese 10 de septiembre llegaron miembros del Ejército a realizar actividades de erradicación forzada en la vereda La Paulina, de Puerto Valdivia. Los pobladores, que en su gran mayoría eran raspachines o cultivadores, se opusieron a la acción de los uniformados y elevaron su voz de protesta. En el choque, según contó a este diario un líder de la zona, un campesino habría sido herido con un arma de fuego en una pierna.

Recibe alertas desde Google News