Publicidad
9 Feb 2021 - 4:54 p. m.

Que el Eln tenga intenciones terroristas no es nuevo: ministro de Defensa sobre alerta de Cuba

El ministro Diego Molano dijo que las fuerzas militares y Policía le están haciendo seguimiento a la advertencia enviada por la embajada de Cuba de supuestos planes del Eln de planear un atentado.
Según la embajada de Cuba en Colombia, el Eln estaría planeando un ataque.
Según la embajada de Cuba en Colombia, el Eln estaría planeando un ataque.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

“Es evidente para Colombia que el Eln es un grupo terrorista; que tengan intenciones de actos terroristas no es nuevo para Colombia”. Así se refirió este martes el entrante ministro de Defensa, Diego Molano, a la carta enviada por la embajada de Cuba al Gobierno en la que se alerta de un posible plan del frente oriental de la guerrilla para un atentado. En compañía del director de la Policía, general Jorge Vargas, Molano dijo que los organismos de inteligencia le están haciendo seguimiento a lo informado por la isla, aunque, agregó, “no hay nada nuevo”.

(En contexto: Embajada de Cuba denuncia posible ataque terrorista del Eln)

En una rueda de prensa en la que Molano y Vargas anunciaron la entrada de 33.000 policías a labores de seguridad ciudadana, el ministro se refirió a la supuesta amenaza de un atentado del Eln: “Esa es una información que toda Colombia sabe y desde inteligencia, tanto de la Policía como de las Fuerzas Militares, las investigaciones se han venido haciendo, dándole seguimiento”. Según el jefe de la cartera de Defensa, además, las agencias de inteligencia colombianas “vienen haciendo seguimiento a esa información, tomando decisiones propias, porque nosotros ya teníamos conocimiento de ese tipo de informaciones, no hay nada nuevo”.

Molano fue enfático en dos puntos: por un lado, que no se está hablando de que se fuera a dar un atentado, sino que lo que se tiene hasta el momento es una información preliminar, que “no está ratificada”. Y, por otro lado, insistió en algo que dijo ayer, desde la Casa de Nariño, en compañía del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos: “cuando hace un par de meses se logró dar de baja a Uriel —quizá el más mediático líder de este grupo guerrillero, quien murió en un operativo militar en 2020— se encontró información de ataques que estaban planeando y gracias a eso se pudieron prevenir esas amenazas”.

(Le puede interesar: Confirman muerte de alias Uriel, comandante del Eln, tras operación militar en Chocó)

Por su parte, el general Vargas dijo que han sostenido reuniones con diferentes autoridades locales sobre este tema para consolidar una información puntual sobre lo denunciado por Cuba. En el mismo sentido del ministro, agregó que en los organismos de inteligencia “hay informaciones que son recurrentes de las intenciones del Eln de afectar, por lo general, a la población”, pues cabe recordar que el frente de guerra oriental es al que se le atribuye, por ejemplo, el ataque a la Escuela de Policía General Santander en enero de 2019.

A raíz de ese atentado, que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas, el gobierno de Iván Duque, con escasos seis meses en el poder, rompió las negociaciones que había en Cuba con el Eln. Desde entonces, los negociadores, en cabeza de Pablo Beltrán, han permanecido en la isla y, ante la información de este supuesto plan de ataque expresaron “total desconocimiento”. Así, el ministro Molano remató su intervención este martes diciendo: “Si el gobierno de Cuba quiere colaborar dando información, la mejor forma de colaborar es que extradite a esas personas que están allá”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar