Publicidad
20 Apr 2022 - 9:54 p. m.

¿Qué es la Ley de Cuotas, razón por la que Diego Molano no podría ser ministro?

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Diego Molano al evidenciar que el gobierno no cumplió con la Ley de Cuotas. Aquí le explicamos de qué se trata esa normativa y por qué la violó la administración Duque.
Aunque el Tribunal ordenó tumbar el nombramiento de Molano, el ministro no tendrá que salir del cargo hasta tanto el Consejo de Estado no revise la apelación que presentó el gobierno.
Aunque el Tribunal ordenó tumbar el nombramiento de Molano, el ministro no tendrá que salir del cargo hasta tanto el Consejo de Estado no revise la apelación que presentó el gobierno.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En mayo de hace 22 años, el gobierno de turno firmó la ley 581 de 2000 que marcó un hito en la búsqueda por eliminar la discriminación de género en Colombia. Esa norma pasó a llamarse la Ley de Cuotas que, en pocas palabras, significó que, desde ese momento en adelante, sería obligatorio incluir a las mujeres en todos los niveles de las ramas y órganos de poder público para promover su participación en las instancias de decisión de la sociedad civil. Hasta hoy, la norma no había tenido mayores implicaciones jurídicas para quienes no la cumplieran.

(En contexto: Tribunal tumbó el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa)

Sin embargo, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca explicó que el gobierno de Iván Duque violó la ley cuando nombró a Diego Molano como su ministro de Defensa en febrero de 2021. Y, por lo tanto, ordenó tumbar ese nombramiento al no cumplirse la cuota establecida por la ley. La norma, que revisó la Corte Constitucional, pues se trataba de una reforma a la carta política, estableció que, como mínimo, el 30 % de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres.

En el caso concreto, para la fecha de la llegada de Molano al ministerio, tras la muerte de Carlos Holmes Trujillo, había solo cinco mujeres en el gabinete de Duque. Como en el Gobierno hay 18 ministerios, el 30 % serían 5.4, “pero al tratarse de grupos históricamente discriminados, la norma debe aplicarse a favor de ellos, y, por tanto, el número deberá aproximarse al entero siguiente, que corresponde al número 6″, explicó el tribunal.

Aquí puede consultar la Ley de Cuotas completa

Aunque el número de mujeres ha aumentado desde que se firmó la Ley de Cuotas, tanto en el máximo nivel decisorio del Estado, como en otros no tan altos, la mayoría de los cargos han estado al mando de hombres. Lo anterior lo demuestran datos recopilados por el sistema de información estratégica de la página de Función Pública.

Lo que sucedió cuando Duque nombró a Molano en el ministerio dio pie a la demanda que finalmente estudió el Tribunal de Cundinamarca que tumbó esa decisión. “Incumplir la Ley de Cuotas, como lo hace el presidente, no es una simple falla administrativa, es un riesgo de retroceso para la igualdad de las mujeres en el ámbito de la participación política”, recalcó en su momento Dejusticia, una de las organizaciones demandantes.

(Le puede interesar: El desbalance en paridad del Gobierno)

Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, resultó claro el incumplimiento de la ley por parte del gobierno Duque. Según las cuentas de los magistrados, para febrero de 2021, las mujeres que había en el gabinete eran: Claudia Blum, en la Cancillería; María Victoria Angulo, en Educación; Karen Abudinen, en las TIC; Ángela María Orozco, en Transporte y Mabel Torres, en Ciencia. Los otros 13 ministerios estaban ocupados por hombres.

El Tribunal incluyó en su sentencia un mensaje contundente para el gobierno: “Se puede determinar que, por disposición constitucional, al Estado le corresponde adoptar medidas a favor de grupos que históricamente han sido discriminados, excluidos o marginados, y brindar protección a las personas que se encuentran en debilidad manifiesta, lo que se manifiesta con la consagración de mecanismos jurídicos que les permita el acceso a los derechos que han sido limitados”.

Tras ser notificado de fallo, la administración Duque confirmó que apelará el fallo. En términos prácticos, esto significa que Molano no tendrá que dejar su cargo. Al menos no por ahora. El expediente pasa ahora a manos del Consejo de Estado que revisará el caso, incluyendo la apelación. El ministro Molano, al conocer la decisión del Tribunal, trinó en su cuenta de Twitter:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.