Publicidad
14 Jun 2022 - 10:46 p. m.

¿Qué pasa si la Corte Constitucional le devuelve la curul a Antanas Mockus?

Este jueves, la Corte Constitucional debatirá una acción de tutela que presentó el exsenador y exalcalde de Bogotá que busca revocar una decisión del Consejo de Estado que lo dejó por fuera del Congreso.
Antanas Mockus Sivickas
Antanas Mockus Sivickas
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

En la Sala Plena del próximo jueves, la Corte Constitucional podría resolver si le devuelve o no la curul al exsenador y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus. El catedrático, que recientemente le ofreció su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro, fue retirado del Congreso en 2019, por orden del Consejo de Estado, tras el estudio de tres demandas de nulidad de elección y pérdida de investidura. El proceso que se adelanta en su contra es por un convenio firmado entre Corpovisionarios, fundación de la cual era representante legal, y la Gobernación de Cundinamarca. Los demandantes reprocharon que el contrato se realizó seis meses antes de elecciones.

Pese a que Mockus ha dicho que el contrato no lo celebró en nombre propio, y que designó para ello a Henry Murraid, como director ejecutivo de Corpovisionarios para adelantar el trámite, el Consejo de Estado lo dejó por fuera del legislativo. El expediente del exsenador pasó por todos los escenarios en el alto tribunal. Inicialmente, la Sección Quinta le decretó la nulidad de elección, pero la Sección Primera dejó sin efectos esa determinación meses más tarde. En su momento, eso se convirtió en una luz de esperanza para el exalcalde y su abogado Humberto de la Calle, quienes presentaron una acción de tutela para tumbar la decisión.

Lea aquí: Antanas Mockus: ¿por qué debe abandonar el Congreso?

El Consejo de Estado falló la tutela en contra del exsenador y lo sacó definitivamente del legislativo al considerar que ese recurso no era el que procedía en esos casos. El expediente terminó aterrizando en el despacho del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, quien este jueves debatirá su ponencia con la Sala Plena. Aunque se desconoce el sentido del proyecto de fallo que sí es cierto es que el exalcalde tiene dos caminos: volver al Congreso o mantenerse por fuera de la vida política.

La primera iniciativa se podría decretar, y según el exmagistrado Luis Guillermo Guerrero, Antanas volvería a su curul, exclusivamente, por el tiempo que le resta a este periodo constitucional, es decir, hasta el próximo 20 de julio. Además de eso, tendría la oportunidad de presentar una demanda de reparación directa con la que reclame los dineros que dejaron de pagarse mientras estuvo fuera del legislativo. En cuanto a la segunda opción, la Corte podría dejar en firme la decisión del Consejo de Estado.

Lea también: Antanas Mockus, un bicho raro en la política

Para resolver esa puja, el despacho del magistrado Ibáñez decretó una práctica de pruebas. Inicialmente, se le solicitó a las secretarías del Senado y de la Cámara de Representantes remitir copia del expediente del proyecto de ley que establece el procedimiento de pérdida de la investidura de los congresistas. Del mismo modo, para determinar el funcionamiento de Corpovisionarios y las tareas de Antanas Mockus dentro de dicha entidad, el jurista solicitó a la Cámara de Comercio de Bogotá remitir un certificado especial de todos los documentos que hayan sido inscritos desde la creación de la fundación hasta la fecha.

Igualmente, solicitó a la Cámara de Comercio un certificado de existencia y representación legal de Corpovisionarios actualizado. Y pidió a la Secretaría del Consejo de Estado remitir el expediente del otro proceso que enfrentaba Antanas Mockus, el de pérdida de investidura adelantado que terminó ganando, así como la sentencia de segunda instancia proferida por la Sala Plena del alto tribunal. Así las cosas, con esos documentos de por medio, aunque parecía que el caso de Antanas había cumplido su ciclo, aún tiene una esperanza en la Corte Constitucional que se podría resolver este jueves.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.