Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Queremos que cada vez más mujeres acudan al periodismo para denunciar: Volcánicas

La Corte Constitucional protegió la libertad de expresión de Volcánicas, al negar una tutela del cineasta Ciro Guerra, quien pedía proteger su honra tras ser denunciado públicamente por acoso y abuso sexual. En entrevista con El Espectador, Catalina Ruiz-Navarro entrega su visión del fallo, el cual toma como un potente impulso para el periodismo feminista.

Redacción Judicial

01 de febrero de 2023 - 03:14 p. m.
Catalina Ruiz, le ganó batalla judicial a Ciro Guerra.
Foto: Extr
PUBLICIDAD

El medio feminista Volcánicas puede cantar victoria en la primera de las múltiples batallas legales que enfrenta por la incomodidad que el reconocido cineasta Ciro Guerra ha demostrado, ante la justicia, contra un texto en el que fue señalado, por nueve mujeres, de acoso y abuso sexual. Aunque el director del Abrazo de la Serpiente inició una tutela para proteger su honra y buen nombre, la Corte Constitucional consideró que, al contrario, Volcánicas hizo periodismo al develar los testimonios de las presuntas víctimas de Guerra entre 2013 y 2019. Y no solo eso. La Corte también protegió los derechos del medio de comunicación a expresarse con libertad en el marco de las causas feministas y, además, dejó claro que Guerra pudo haber incurrido en acoso judicial. Así reacciona al fallo Catalina Ruiz-Navarro, cabeza de Volcánicas, junto a Matilde Londoño.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea aquí: Ciro Guerra pierde ante medio “Volcánicas”: Corte Constiucional le niega tutela

Este es un fallo que valoró los derechos suyos a la libertad de expresión, pero también los de Ciro Guerra a la honra ¿Qué efecto tiene en Volcánicas el fallo de la Corte Constitucional?

La Corte no solamente defendió nuestros derechos, sino dijo que a Ciro Guerra no se le había vulnerado ningún derecho. La Corte hace un reconocimiento al periodismo feminista que es algo muy importante para nosotras y le da el lugar en el servicio que está prestando a la sociedad. Afortunadamente venían varias sentencias que habían sentado jurisprudencia a favor de las denuncias de las mujeres, a favor del escrache, pero esta es una sentencia que elabora de una manera más compleja qué es lo que hace el periodismo feminista y por qué es tan importante en la sociedad.

No es la victoria definitiva. Esto es acoso judicial. Ciro Guerra tiene tres procesos legales en contra nuestra. Primero, esta tutela que llegó a su fin con el fallo de la Corte Constitucional. Luego, un fallo aparentemente a favor de él, en donde se nos ordenó dar más información (Tribunal Superior de Bogotá, 2021). Y bueno, como estos casos son reales, publicamos un caso más. Por otro lado, una denuncia penal que sigue en curso. Y, por si fuera poco, una demanda civil por un millón y medio de dólares.

Read more!

Lea también: Ciro Guerra exige US$917.000 a periodistas que publicaron de sus presuntos abusos

Una de las cosas del reciente fallo es que la Corte Constitucional ordena remitir copias a quienes estén mirando estos otros procesos. Es una victoria importante porque tenemos un respaldo constitucional que sirve como herramienta como defensa en otros escenarios, pero este es un proceso que aun sigue. Es apenas una victoria.

Las sentencias de la Corte marcan un antes y un después dependiendo del caso a evaluar. ¿Cómo cree que queda la prensa feminista de ahora en adelante?

Esto es muy importante porque hay una pelea que las periodistas feministas nos hemos dado en los últimos años y es que nuestro trabajo se reconozca como periodismo. Hay una vieja y arcaica discusión en el periodismo en donde se pregunta si el activismo y el periodismo está contrapuestos, y si los periodistas podemos tomar partido. Y yo lo que pienso es que todo periodismo toma partido. Todo periodismo está defendiendo algo y si tu eres un periodista que no sabe que defiende, probablemente estás defendiendo el status quo.

Read more!

El peligro y la deshonestidad no está en tomar partido, sino en que tu no seas transparente con tú audiencia cuando tomas ese partido, para que ellos puedan recibir la información que tú les presentes, para que tomen su decisión informada. Lo que hacemos en el periodismo feministas es ser muy transparentes desde el lugar en el que nos paramos. Este había sido un problema y un cuestionamiento que es muy raro porque a las periodistas feministas sí nos preguntan si estamos haciendo activismo, pero a los periodistas anticorrupción, que claramente están defendiendo una causa social, nadie los cuestiona por hacer periodismo o activismo.

No ad for you

Le puede interesar: Periodistas que denunciaron a Ciro Guerra de acoso sexual deberán ajustar su artículo

Este fallo nos ayuda a legitimar el trabajo que estamos haciendo como parte del oficio y encima nos dicen que estamos agregándole una misión ética de defender los derechos de las mujeres y de las disidencias. Y yo creo, honestamente, que quienes hacemos periodismo lo hacemos por vocación. Aquí nadie lo esta haciendo por la plata. Es un trabajo cada vez más precarizado. Y nosotros estamos dando largas horas de trabajo, todo nuestro conocimiento y esfuerzo. Yo lo que quiero es poner nuestras habilidades para construir un mundo mejor y garantizar los derechos humanos. Ese debe ser el fin último del periodismo. Todo periodismo debería, de hecho, defender los derechos humanos de la sociedad.

Aunque en el pasado un tribunal les ordenó ajustar el texto, nunca un juez las ha obligado a descolgarlo. ¿cuál será el legado de ese texto en el caso particular de Guerra y en general de la lucha por la defensa de los derechos de la mujer?

No ad for you

Hay un antecedente y es un reportaje previo que yo hice sobre unas denuncias contra el entonces director de un medio guatemalteco, Martín Rodríguez Pellecer. Y ahí hubo una cosa muy interesante y es que normalmente en periodismo, cuando cubríamos violencia sexual, había una denuncia legal en una Fiscalía. Y esa era la pieza angular sobre la cual se montaba la investigación. En el caso de Rodríguez Pellecer, la pieza central de la denuncia fue el reportaje periodístico y las pruebas fueron los testimonios de las víctimas.

Con el caso de Ciro Guerra avanzamos con ese método y explorando cómo podíamos corroborar esos testimonios. Cómo corroborábamos tiempo, nodo, lugar y circunstancias. Lo que hicimos fue un gran esfuerzo por coger esas herramientas del periodismo y ponerlas al servicio de las víctimas, avanzar en la investigación de esos testimonios y que la pieza central de la denuncia sea la misma denuncia periodística. Eso creemos que es técnicamente muy interesante y que se ha empezado a implementar en otros medios.

No ad for you

Contexto: Siete mujeres denuncian al cineasta Ciro Guerra de acoso y una más de abuso sexual

Eso nos da mucho orgullo porque abre más posibilidades para que mujeres puedan hablar de esto en la opinión pública. Abre espacios seguros en el periodismo para recibir y comunicar estas denuncias. Todas las denuncias quieren tener un efecto preventivo. Que no les pase a más mujeres. Queremos que cada vez más mujeres puedan acudir al periodismo para denunciar. Los agresores sexuales están haciendo un abuso corrupto de su poder. Y la función del periodismo en una sociedad es investigar al poder.

Volvamos al proceso civil. Ciro Guerra dice que se siente censurado en su trabajo a nivel nacional e internacional a partir de la denuncias. ¿Qué opina de esa posición?

Lo primero que hay que decir es que nos está acusando de que supuestamente perdió estos contratos por culpa del reportaje, cuando muchos de sus proyectos ocurrieron en tiempos de pandemia, en el cual cerraron muchos rodajes. Él también, siendo muy atrevido, nos otorga mucho poder al decir que todo esto sucedió por nuestro reportaje. Nosotros no tenemos tanto poder como tiene el COVID. Él se puede defender en donde quiera. De hecho, participa en nuestro reportaje y tiene un espacio para hablar, pero elige monosílabos.

No ad for you

Es un hombre que se dedica a contar historias y podría haber salido a los medios a contar su historia y podría haber salido a los medios a contar la suya, pero ha elegido callar en los últimos tres años. A pesar de que múltiples periodistas lo han llamado y lo han invitado a darle la plataforma para hablar. Él se está defendiendo en los estrados. Hay muchos espacios que ha elegido no utilizar y eso es, sin duda, llamativo. Nosotros podríamos tener una conversación más amplia, pero él no ha querido tenerla.

Lea: Ciro Guerra inicia acciones legales para proteger su “honra, dignidad y buen nombre”

La Corte Constitucional da pie al debate del acoso judicial. ¿Cómo las ha hecho sentir Guerra el acudir a la tutela, la demanda y la denuncia como mecanismos?

Hemos sido acosadas judicialmente. Él está siendo, y lo dice la Corte en el fallo, un abuso del derecho. Él ha podido poner solo una denuncia o solo una demanda o solo una tutela, pero decidió poner las tres. Ahí hay un factor intimidante. Yo sobre el efecto que tiene hacer estas acciones hay que decir que es una cosa muy fuerte. Nosotras hicimos esto por vocación y lo que recibimos a cambio fue una demanda de un millón y medio de dólares que pone en peligro nuestra carrera profesional, la estabilidad de nuestras familias incluso.

No ad for you

Eso es algo que es muy duro porque no puede ser que los periodistas nos estemos enfrentando a eso cuando o tenemos los medios, ni el dinero suficiente que tienen estos agresores, que sí acuden a grandes abogados para atacarnos. Nosotros no estamos en igualdad de condiciones. Y muchos periodistas dirán que no van a publicar porque los demandan y porque no tienen el apoyo de su medio para hacerlo. Nosotras somos muy afortunadas al encontrar a Ana Bejarano y a Maria Camila Correa, de la organización El Veinte, que son unas abogadas brillantes, que asumieron nuestra defensa. Este tipo de acoso judicial les manda un mensaje a todos los periodistas ya todas las denunciantes de que esto es lo que puede pasar.

En el periodismo hay algo de lo que no hablamos. En algún momento del oficio se volvió algo de prestigio que te demandaran o te amenazaran. Pero esa es una mirada muy patriarcal del oficio. Pero yo, como mujer, periodista, mamá, no estoy orgullosa. Es algo que me ha dado mucho miedo. Que comenzó cuando yo tenía siete meses de embarazo. Yo tenía estrés. Y es algo que yo no quiero seguir viviendo. Quisiera decir que soy libre, pero quedan dos procesos muy graves. En el penal nos podrían meter a la cárcel y en el civil nos pueden poner a pagarle un millón y medio de dólares a Ciro Guerra, que sería básicamente ser sus esclavas, porque yo no creo que haga ese dinero en el resto de mi vida.

No ad for you

¿Qué viene para Volcánicas?

Este respaldo constitucional nos sirve para defendernos en los otros procesos que continúan. Esto es un respiro y un alivio a una angustia constante que hemos tenido durante tres años. Nosotras, nuestras familias, las denunciantes y las abogadas. La cantidad de personas a las que afecta es muy grande. Lo que viene para nosotros en Volcánicas se seguir haciendo un periodismo feminista. Cerramos el año pasado con un reportaje sobre comportamientos irregulares en RTVC, y vemos que eso generó una conversación y eso generó unos efectos. Queremos seguir haciendo periodismo que ponga las herramientas al servicio del avance de los derechos de las mujeres y las disidencias y que genere un impacto social. Que genere conversaciones que apunten a que construyamos una sociedad más justa y menos desigual.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.