2 May 2018 - 6:41 p. m.

“Queremos un sistema de procesos eficiente”: coordinador de servicios de Paloquemao

Gabriel Lara Garzón, quien cuenta con un esquema de protección luego del atentado que sufrió, hace un llamado a las autoridades para que protejan a los funcionarios que se desempeñan en los despachos judiciales. Y anunció varias medidas para evitar irregularidades en expedientes.

Redacción Judicial

Juzgados de Paloquemao, en Bogotá.  / Archivo particular.
Juzgados de Paloquemao, en Bogotá. / Archivo particular.

El plantón convocado este miércoles en los juzgados de Paloquemao tuvo un objetivo claro: hacer un llamado a las autoridades para que mejoren las condiciones de seguridad, de las instalaciones y de las mismas audiencias públicas en donde se toman decisiones producto de investigaciones penales. Esas medidas, según Gabriel Lara Garzón, coordinador del Centro de Servicios, buscan evitar que se presenten situaciones que afecten la integridad de los funcionarios que diariamente desempeñan su labor, como la que le pasó a él pasado domingo.

El 29 de abril el coordinador Lara Garzón fue atacado por un hombre que disparó en dos oportunidades en cercanías de los juzgados de Paloquemao, luego de departir con varias personas. Asimismo, explicó que el supuesto victimario se encontraba a menos de un metro de él y que en la amenaza lo agarró por el brazo. “Fue totalmente sorpresivo, llevo una vida totalmente tranquila”, precisó el funcionario, el pasado lunes, a medios radiales. (En contexto: Atentan contra el coordinador del centro de servicios judiciales de Paloquemao)

“Queremos más protección para nuestros jueces, para que no suframos atentados ni circunstancias que nos pueda afectar nuestra integridad. Esas protecciones radican en la seguridad del edificio (de Paloquemao) y de todas las instalaciones que tiene que ver con la justicia. Queremos que se incrementen las medidas de seguridad y tratar de evitar, en lo posible, situaciones que puedan afectar la integridad de los jueces”, precisó el coordinador a este diario, quien también hizo un pedido a la Secretaría de Movilidad para que la resolución que excluía a los funcionarios judiciales del pico y placa vuelva a establecerse.

Gabriel Lara Garzón fue quien alertó las irregularidades que se habían presentado en el caso de Pedro Aguilar. En ese expediente, el ciudadano José Edilberto Parada se hizo pasar como un fiscal para favorecer al líder camionero en una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento. Ante este tipo de irregularidades, el coordinador manifestó que se están implementando los controles para evitar que se presenten estas situaciones, como la identificación de las partes antes de empezar una audiencia e identificar quiénes son las personas están solicitando las audiencias.

Se pretende enlazar toda esa información con la Registraduría para que se pueda determinar que esa persona y no otra. Se solicitaron las listas de todos los fiscales para contrastar con las personas que anuncian ser fiscales y, también, se instalaron más cámaras de seguridad en las ventanillas”, agregó Lara Garzón. (Lea también: Fiscales tendrán que acreditarse antes de empezar una audiencia judicial)

Esas medidas buscarán, según el coordinador, en detener las inconsistencias que se han presentado en los tramites que se realizan dentro de un proceso judicial, como las inconsistencias o falsos dictámenes de Medicina Legal para buscar que las personas recobren su libertad. Y, por otro, lado, dijo que se está trabajando en el sistema de reparto de procesos “más eficiente, transparente, equitativo y que pueda evitar cualquier el riesgo de manipulación desde cualquier punto de vista. Se tiene que blindar más para que no vaya a ser objeto de manipulación. Queremos mejorar las medidas para evitar cualquier tipo de situación, manipulación o falta de transparencia”.

Por cuenta del atentado que sufrió, a Gabriel Lara Garzón le asignaron un esquema de protección y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lo visitó personalmente para advertirle que están investigando esa amenaza para capturar a los responsables y para manifestarle que los funcionarios de la Fiscalía se comprometieron para tomar las medidas de seguridad necesarias. (Le sugerimos: Ofrecen recompensa por responsables del atentado a juez de Paloquemao)

Síguenos en Google Noticias