¿Quién era Astrid Conde, la excombatiente asesinada en Bogotá?

Se trata de la primera firmante de la paz que es asesinada en la capital. El partido Farc rechazó el crimen e hizo un llamado al gobierno a parar “el exterminio” de excombatientes.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2020 - 01:00 p. m.
Astrid Conde Gutiérrez, desmovilizada, se había acogido al proceso de paz. / Cortesía
Astrid Conde Gutiérrez, desmovilizada, se había acogido al proceso de paz. / Cortesía

En la guerra la conocieron como Nancy. Astrid Conde Gutiérrez perteneció al Frente Séptimo del Bloque Comandante Jorge Briceño (otrora Bloque Oriental) de las Farc. Estuvo presa desde el 2012, señalada de participar en la toma de Miraflores, ocurrida en Guaviare en 1998, y quedó en libertad tras acogerse al proceso de paz. Tras su desmovilización, participaba activamente en el proceso de reincorporación en Bogotá. Ayer jueves 5 de marzo fue asesinada.

Según las primeras versiones, Astrid Conde recibió el impacto de arma de fuego en el sector del Tintal, suroccidente de Bogotá hacia el mediodía. Al parecer, al momento del hecho no portaba documentos por lo que la confirmación de su muerte tardó varias horas. Las autoridades reportaron la captura del presunto autor del hecho, pero, hasta el momento, su identidad no ha sido revelada.

(En contexto: Asesinan en Bogotá a Astrid Conde Gutiérrez, excombatiente de las Farc)

Astrid Conde fue compañera hasta 1998 de Miguel Botache Santillana, más conocido como Gentil Duarte, quien hoy es uno de los disidentes del proceso de paz y uno de los hombres más buscados por las autoridades. Y en su permanencia en la guerrilla tuvo que enfrentar un agresivo cáncer de seno que no recibió el tratamiento adecuado durante su tiempo en prisión.

En prisión, fue muy activa a través del Colectivo de Prisioneras Políticas “Manuelita Saenz”. Allí estaba por participar en el ataque a Miraflores en el que fueron asesinados tres civiles y 16 miembros de la Fuerza Pública, y secuestrados otros 129 uniformados. Además, se le sindicó de la incineración de dos camiones en el año 2010 en el departamento del Meta.

(En contexto:  Capturada alias 'Nancy' ficha clave del frente séptimo de las Farc)

El asesinato de Astrid Conde Gutiérrez fue repudiado por el partido Farc. Victoria Sandino, por ejemplo, señaló: “estamos frente a un Gobierno indolente, al que no le importa la vida de los líderes sociales, ni de defensores de DDHH y menos de los firmantes de Paz”. Y Sandra Ramírez apuntó: “Es el primer asesinato en Bogotá, solo una sociedad enferma tolera sin inmutarse este exterminio, solo un gobierno cómplice con su silencio y falta de garantías termina legitimándolo”.

— Benedicto González (@BenedictoFARC) March 6, 2020  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar