Elmer Fernández Velasco, director de la Cárcel La Modelo, fue asesinado en la tarde de este jueves 16 de mayo. De acuerdo con los reportes desde el Ministerio de Justicia, Fernández se movilizaba en un vehículo del INPEC, cuando fue ultimado por sicarios a la altura de la carrera 30 con calle 80, en Bogotá. De acuerdo con Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), el director Fernández había sido amenazado hace un tiempo y esos hechos fueron dados a conocer a las autoridades.
El homicidio se produjo a tan solo cuatro días de que Fernández cumpliera 58 años de edad. El director del penitenciario dedicó su vida a los asuntos de seguridad, pues, en su hoja de vida, figura su experiencia en la Policía Nacional desde 1985 hasta el 2017, más de 30 años. Oriundo de Piendamó, Cauca, Fernández se graduó como profesional en administración de empresas y administración policial, y contaba con una maestría en Seguridad Pública.
Además, entre otros logros de Fernández, se destaca su experiencia como comandante de seguridad ciudadana de Boyacá y, además, director de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, donde duró apenas dos años. Su recorrido no termina ahí, pues también ejerció como jefe de avanzada de la Presidencia de la República.
Desde el @INPEC_Colombia rechazamos y condenamos el asesinato del Director de la cárcel La Modelo en Bogotá, el Coronel Elmer Fernández, acompañamos a sus seres queridos en este momento.
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) May 16, 2024
Hacemos un llamado a construir una sociedad donde el odio y la violencia no tengan cabida. pic.twitter.com/PPyS2R1LLM
Su experiencia al interior de los penitenciarios tampoco era nueva. Según su hoja de vida, Fernández Velasco se desempeñó como director de la Cárcel de Guaduas y hasta hace poco había sido nombrado como director de La Modelo. Desde su llegada al centro de reclusión, Fernández había venido siendo objeto de amenazas. Miembros del Inpec le dijeron a este diario que, el fin de semana pasado, a la casa del director de La Modelo llegó un panfleto amenazante. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, decía una de las intimidaciones que llegaron a su casa.
De acuerdo con fuentes del Inpec, el hecho tendría que ver con un preso del patio cuatro de la cárcel. “Amenazó al director de la prisión y a su familia tras la realización de unas requisas en zona del centro de reclusión. En los últimos días, también se escucharon disparos contra la cárcel, comentan compañeros de La Modelo”, dice un guardia del Inpec que pide reserva de la identidad por motivos de seguridad.
Lamentable noticia que debo entregar. En este
— Néstor Osuna (@osunanestor) May 16, 2024
Momento hay un plan candado en Bogotá para capturar a los asesinos y voy hacia consejo extraordinario de seguridad en unos minutos. pic.twitter.com/kupBjUtDwr
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.