Gregorio Eljach Pacheco fue elegido en la tarde de este miércoles por la plenaria del Senado como el nuevo procurador general de la Nación y reemplazará en el cargo a Margarita Cabello blanco, quien dejará la institución en enero del próximo año. Aunque su elección venía cantada desde que fue ternado por el presidente Gustavo Petro el pasado 23 de septiembre, luego de que la Corte Suprema de Justicia no lo eligiera como su candidato. Según dijo en su discurso tras haber ganado el cargo, trabajará para que haya una colaboración entre todas las ramas del poder público.
Antes de aspirar al cargo de procurador general, Gregorio Eljach pasó 12 años ocupando la silla de secretario general del Senado, misma corporación que lo eligió en la tarde de este miércoles 2 de octubre.
Es originario de Fusagasugá, ciudad en la que nació el 12 de marzo del 1959. Es abogado de la Universidad del Cauca y es especialista en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. En esa misma institución hizo una maestría en Gobierno Municipal.
Su carrera en la política la hizo apoyado por el exsenador Aurelio Iragorri Hormaza, del Cauca. Años después, se consagró como secretario general de la Comisión Especial de Seguimiento y en 2012 pasó a la Secretaría General del Senado, en reemplazo de Emilio Otero.
Hace cuatro años, en 2020, ya le había hecho coqueteos al cargo de procurador general. En esa ocasión, buscó ser ternado por el Consejo de Estado y logró quedar dentro de los 10 finalistas, pero se quedó en la carrera. Ahí, repitió cargo hasta este año, cuando buscó que lo ternara la Corte Suprema de Justicia, en la cual también estuvo dentro de los 10 finalistas, pero perdió contra el exsenador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino.
Ahora, una de sus principales misiones es demostrar que a pesar de su largo recorrido en el Congreso y con la bendición del presidente Petro, podrá ser independiente a la hora de manejar el Ministerio Público, sobre todo, en un momento en el que el poder del ente de control está en entredicho.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.