13 May 2008 - 4:05 a. m.

¿Quién es Hernán Giraldo?

Hernán Giraldo Serna conocido como 'El Viejo` nació el 16 de agosto de 1948 en San Bartolomé, Caldas, llegó a cursar estudios hasta segundo de primaria.

El Espectador


Era el comandante del bloque Resistenca Tayrona y manejaba unos un 1.200 hombres. Un tribunal lo condenó a 20 años de prisión por su papel en la masacre de 20 trabajadores; fue juzgado en rebeldía.Él es también sospechosos en el asesinato de dos agentes de narcóticos y en las matanzas de indígenas Kankuamo y el secuestro del senador José Gnecco.

El 2 de febrero de 2006, se acogiò a la Ley de Justicia y Paz. Es requerido por la Corte para el Distrito de Columbia sindicado de narcotráfico. Se desmovilizó junto al grupo bajo su mando el 3 de febrero de 2006 en la vereda Quebrada El Sol, corregimiento de Guachaca, municipio de Santa Marta (Magdalena).

En una versión libre en Barranquilla,en septiembre de 2007, dij que les ayudaba a diferentes políticos, pero no compartía poder con ellos. Señaló que José Francisco Zúñiga era el candidato de 'JOrge 40' a la alcaldía de Santa Marta, y Trino Luna, a la gobernación del Magdalena.

Otros de los políticos que mencionó como supuestos beneficiarios electorales de las Auc fueron Enrique Caballero Aduén, Darío Sarabia y Salomón Saade.

Temas relacionados

Extradiciónparamilitares
Comparte: