Publicidad

¿Quién es Néstor Osuna, el nuevo ministro de Justicia?

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exconjuez de la Corte Constitucional se desempeñó en los últimos años como catedrático en la Universidad Externado y era parte de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá.

07 de agosto de 2022 - 06:51 p. m.
Néstor Osuna, nuevo ministro de Justicia.
Néstor Osuna, nuevo ministro de Justicia.
Foto: Archivo

A pocas horas del inicio de su posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció quien será el nuevo ministro de Justicia: Néstor Iván Osuna, exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y exconjuez de la Corte Constitucional. Su designación llegó luego de que en las últimas semanas sonaran varios nombres para llegar a esta cartera ministerial, como el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el exviceministro de Justicia Guillermo Reyes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Osuna es un destacado académico que en los últimos años se desempeñó como catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional en la Universidad Externado, de donde es egresado (1987). Entre 2005 y 2008 fue conjuez del alto tribunal y posteriormente, en 2014, fue elegido como magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Allí duró hasta junio de 2015 para volver como catedrático al Externado.

Le podría interesar: Cambio presidencial en Colombia: ministros, temas clave y Congreso

La nueva cabeza del Minjusiticia llegó al Consejo Superior para remplazar a Henry Villarraga, luego de que fuera señalado por la Fiscalía de favorecer judicialmente al coronel (r) Javier González del Río, condenado por falsos positivos y hoy acusado de tener nexos con el narcotráfico. En ese momento, El presidente de la Sala Disciplinaria, Wilson Ruiz (quien justamente fue el último ministro de Justicia de Iván Duque), admitió que Villarraga proyectó un fallo que favorecía al corrupto oficial del Ejército.

Tras su anuncio como nuevo ministro de Justicia, el abogado Osuna señaló: “Me siento muy honrado y agradecido con el presidente Gustavo Petro por el nombramiento como ministro de Justicia. Asumo el compromiso de trabajar en su equipo para lograr el cambio que anhelan tantos millones de compatriotas”. El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como el senador Humberto de la Calle, indicaron que fue un acierto esa designación.

Otras noticias: ¿Quién es Catalina Velasco Campuzano, la nueva ministra de Vivienda?

Osuna, quien también figura como árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló en ese momento que desde esa magistratura deseaba “apostarle al compromiso con la ética pública, respeto y protección de los derechos como la más noble tarea “la función del Consejo Superior de la Judicatura, que es juez y administrador es especialmente delicada y necesita del mayor decoro y respetabilidad”.

El nuevo ministro tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca; es investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1988; profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005; editor de la revista Derecho del Estado; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar