
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) presentó las primeras cinco demandas para resolver por vía judicial los conflictos de tierras en Colombia. Dicho así, parece un tema enredado, pero es más simple de lo que parece. Dejarán en manos de jueces de la República, por primera vez, cinco procesos de pertenencia y no los resolverán por su propia cuenta.
En contexto: Corte Constitucional toma histórica decisión sobre acceso a la tierra
Uno de ellos tiene que ver con la posible recuperación de tierras baldías, las cuales se supone son de propiedad de la Nación y solo se les debe otorgar a campesinos. Se trata de un predio al parecer ocupado indebidamente en el municipio de San Martín, Meta. La propiedad tiene más de nueve hectáreas y se dispondrá para el agro.
Otros tres procesos pretenden la declaratoria de esos predios como bien de uso público y, con ello, su incorporación en los inventarios de la administración de tierras de la Nación. Todo para su correcta gestión ecosistémica en entornos ligados a cuerpos de agua.
En los tres expedientes se buscará el deslinde de tierras de la Nación, con el objetivo de definir los linderos que distingan tales propiedades privadas de terrenos baldíos. Una de ellas está ubicada en Arjona (Bolívar) y las otras dos en Jamundí (Valle del Cauca). Estas últimas están ubicadas cerca del Humedal Bocas de Palo.
Lea también: Las claves de la decisión sobre baldíos
“Esta radicación de las primeras demandas con pretensiones agrarias buscará dar solución a los conflictos de tierras en Colombia, a través del acceso a la justicia y es una demostración del compromiso institucional de la Agencia para resolver de manera definitiva las problemáticas rurales”, señaló Ricardo Romero, subdirector de procesos agrarios de la ANT.
Y, por último, la ANT presentó una demanda con el objetivo de clarificar una propiedad denominada Finca Maracaná de Ayapel, ubicada en Córdoba y con más de cinco hectáreas de extensión. Sobre esta se hace la solicitud de declaratoria como predio baldío de la Nación, ante un juez civil de Circuito.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.