Publicidad

Ramón Isaza aceptará su responsabilidad en la masacre de La Rochela

Esto después de enterarse que unos subalternos suyos participaron en los hechos que se registraron el 18 de enero de 1989.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2014 - 04:06 p. m.

El abogado del excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ manifestó que su cliente solicitó una audiencia de versión libre ante la Fiscalía General en la cual aceptará su responsabilidad en los hechos que rodearon la denominada masacre de La Rochela, registrada el 18 de enero de 1989 en el municipio de Simacota (Santander).

En la diligencia, que fue fijada el próximo viernes 12 de diciembre, el excomandante paramilitar manifestará que hasta hace muy poco se enteró de la participación de algunos de sus subalternos en los hechos en los que fueron asesinados 13 funcionarios judiciales quienes se dirigían a una inspección en el referido municipio.

Pese a que ‘El Viejo’ había rechazado reconocer su responsabilidad en estos hechos recibió información sobre la participación de unos miembros de dicho grupo armado ilegal. El jurista manifestó, durante la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento, que Isaza siempre ha estado dispuesto desde su desmovilización a colaborar con la justicia colombiana y reconstruir la memoria histórica de 30 años de conflicto armado.

“Ha pedido perdón y ha manifestado su deseo de no repetición”; precisó el abogado defensor al manifestar que pese a sus problemas de salud el excomandante paramilitar se ha reunido con sus víctimas. “La información que ha entregado ha servido para encontrar causas sociales y económicas del conflicto armado”.

Pese a la solicitud de la libertad por cumplir los ocho años establecidos en la ley de Justicia y Paz continuará asumiendo su responsabilidad en los hechos por lo que es investigado por las autoridades colombianas. “A lo largo de las diligencias nunca ha negado su responsabilidad en actos delictivos como comandante del grupo armado ilegal”.

Finalmente manifestó que su defendido ha presentado en los últimos meses varios quebrantos de salud hecho por el cual se hace necesario la sustitución del centro de reclusión. El abogado presentó un dictamen de Medicina Legal en el cual se indica que su defendido a sus 73 años deterioro cognitivo e hipertensión arterial, dificultades para hablar.

“Sufre de Parkinson desde hace nueve años, artrosis degenerativa en columna, desnutrición crónica desde hace 12 años e hipertensión hace 15 años”, precisó el jurista quien además presentó unas fotos de la capilla que construyó Isaza en compañía del exjefe guerrillero alias ‘Martín Sombra’ conocido como el carcelero de las Farc.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar