30 Nov 2018 - 2:34 a. m.

Ramsés Vargas se declaró inocente por millonario desfalco a la Universidad Autónoma

La Fiscalía investiga al exdirectivo por, supuestamente, pertenecer a una red de corrupción al interior de la institución de educación superior.

Redacción Judicial

Ramsés Vargas, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe.  / Cortesía
Ramsés Vargas, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe. / Cortesía

Este jueves, el exrector de la Universidad Autónoma de Barranquilla, Ramsés Vargas Lamadrid, se declaró inocente ante un juez de garantías por, supuestamente, hacer parte de una red de corrupción que delinquía al interior de la Universidad Autónoma del Caribe, con sede en la ciudad de Barranquilla. (Le sugerimos: ¿Quién es Ramsés Vargas, el exrector de la Uniautónoma que fue capturado?)

Vargas y otras ocho personas, presuntamente, habrían acordado perpetrar una defraudación superior a los $16.000 millones. Según la investigación, en noviembre de 2017 el entonces rector y representante legal de la universidad implementó una medida administrativa para autorizar el recaudo de dinero en efectivo por gastos pecuniarios.

Los detenidos hacían parte de los órganos de Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaria de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería.

El 21 de mayo de 2013, Ramsés Vargas asumió la rectoría de la universidad en remplazo de Silvia Gette Ponce, a quien a justicia la encontró responsable por ofrecer $250 millones al exparamilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que cambiara su declaración en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, registrado en agosto de 2003, en Barranquilla. (Lea también: Ramsés Vargas, exrector de la Uniautónoma, está prófugo de la justicia)

La Fiscalía lo investiga por los delitos de corrupción privada, administración desleal, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado, omisión de agente retenedor o recaudador y amenaza de testigos. Los cargos, sin embargo, no fueron aceptados por Vargas.

Ramsés Vargas es hijo de Sonia Lamadrid y Eduardo Vargas Osorio, exempleados de la universidad. Según la revista Semana, su madre fue hasta abril de este año miembro de la Sala General y su padre un trabajador en las épocas de Mario Ceballos Araújo, exesposo de Gette y fundador del centro educativo. (Lea también: Momentos difíciles para Ramsés Vargas, el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe)

Recibe alertas desde Google News