‘Rasguño’ acusó a Samper y Serpa de haber “instigado” asesinato de Álvaro Gómez

Esa provocación de los altos dignatarios del país se dio a ‘narcos', según la declaración entregada por Hernando Gómez Bustamante.

El Espectador
20 de enero de 2010 - 07:28 a. m.

Ahora Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño', será parte clave del proceso que se lleva por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Según una declaración entregada por el extraditado narcotraficante, en una reunión de 1996 en 1996 Tierra Alta (Córdoba) se conoció ese homicidio.

La versión, que fue dada a conocer por La FM, la idea siempre fue "hagamos lo que sea para parar a Álvaro Gómez".

Esto, según ‘Rasguño' serviría para "dispersar" la investigación que la Cámara llevaba contra el presidente Ernesto Samper.

Versión completa de La FM

En el documento, obtenido en exclusiva por LA F.m. alias ‘rasguño' asegura que el entonces presidente Ernesto Samper y su ministro Horacio Serpa Uribe habrían instigado al cartel del norte del Valle para que dieran muerte al líder conservador.


En la última semana la Procuraduría y la Fiscalía tomaron dos decisiones en el caso por el magnicidio del ex dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El Ministerio Público, a través de Gabriel Jaimes, procurador delegado para lo penal, solicitó al Fiscal General vincular al expediente a varias personas, sin entregar nombres, en calidad de coautores del crimen, ocurrido el 5 de noviembre del 2005, en el norte de Bogotá.

La Fiscalía reabrió el proceso que está en etapa preliminar y con la declaración de un exjefe del cartel del norte del Valle podría dar un vuelco a las investigaciones, que hasta ahora habían señalado a un grupo de militares como los únicos autores del asesinato.

Estas decisiones fueron tomadas con base en la declaración que entregó en Estados Unidos el pasado 12 y 13 de enero, el ex jefe del cartel del norte del Valle Hernando Gómez Bustamante conocido con el alias de ‘rasguño'.

De acuerdo con la versión entregada por alias ‘rasguño', durante la época del escándalo del proceso 8 mil, para el entonces presidente Samper y su Ministro, si se daba un golpe de estado, Álvaro Gómez llegaría al poder y con él, dice el narcotraficante, Colombia se volvería una finca de los estadounidenses y los narcotraficantes serían extraditados.

‘Rasguño' sustenta su afirmación en una reunión, celebrada a comienzos de 1996 en una finca en Tierralta , Córdoba, llamada Cinco Tres, según su versión en esa reunión, participaron el entonces máximo Jefe de las Autodefensas Carlos Castaño, el otro jefe del cartel del norte del Valle, Orlando Henao , conocido como el temido ‘hombre del overol' y el narcotraficante Efraín Hernández.

Dice ‘rasguño' "fuimos a una finca que se llama Cinco Tres, ahí en Tierralta, en un pueblito que se llama El Volador, la finca era de Carlos, ahí fue donde nacieron las Autodefensas. Hay una discusión muy fuerte entre Orlando y Carlos Castaño por lo de Álvaro Gómez, muy fuerte, yo pues veo la discusión. Yo me paro y me abro un poquitico, pero me quedo ahí pendiente y yo digo nos van a matar porque la discusión es fuerte. Orlando era también muy grosero y Carlos le decía pues que ellos no tenían porque haber matado a Álvaro Gómez y que más por proteger a un bandido como Samper, que porque Samper era un bandido igual a Serpa y que él sabía que si él no había matado a Serpa, era porque Serpa era amigo de nosotros, pero que Serpa era un hombre totalmente guerrillero", aseguró ‘Rasguño' en su declaración revelada por LA F.m.

Según su versión durante el enfrentamiento verbal, Castaño dejó ver su admiración por Álvaro Gómez de quien dijo era un seguidor de sus políticas.

‘Rasguño' continúa su relato y asegura: "ellos discuten al fin y al cabo, entonces Orlando le regala un dinero, le lleva platica, a Carlos cuando le daban platica le pasaba mucho la rabia. Carlos también le reclama muy feo sobre la muerte de ‘Don Chepe Santacruz' (José Santacruz Londoño ex jefe del cartel de Cali) que por que lo habían utilizado para matar a ‘chepe' diciéndole que era del ELN".

"Después de que salimos de ahí, estaba Orlando, Efraín y mi persona. Salimos de la reunión, y yo le digo ole esta situación hermano, cómo es que ustedes hacen esto y no me dicen nada, ¿me van a hacer matar de Carlos o qué? me dijeron: hombre, es que no te quisimos comentar eso porque es algo muy delicado lo que se hizo, entonces ya nos vamos a la finca y me empieza a contar", explicó ‘Rasguño'.

En este momento es cuando ‘rasguño' le precisó a la Comisión de la Procuraduría y de la Fiscalía que tomaron su declaración, las revelaciones y los detalles que según él, le contó Orlando Henao, sobre la participación del cartel del norte del Valle en el magnicidio de Gómez Hurtado.

Dice ‘rasguño' en su versión, conocida por LA F.m.

"Orlando me dice: hermano lo que pasa es lo siguiente: el doctor Álvaro Gómez estaba ambientando un golpe de estado dentro de los militares y los grandes ricos de Bogotá.
Entonces el doctor, `el Gordo´ (el gordo es Samper) y Horacio (porque él le decía Horacio) mandan la razón".

‘Rasguño' suministra el nombre de esta persona que habría servido de puente con la mafia, pero su identidad las autoridades la mantienen bajo protección, para no entorpecer la investigación.

Sigue su relato ‘rasguño' " mandan la razón de que hagamos lo que sea para parar a Álvaro Gómez que porque si hay un golpe militar van a coger a todo mundo y van a extraditar a todo mundo y que ellos también temen de una extradición, como ocurrió en Panamá con Noriega".

"Entonces él (Orlando Henao) relata esos hechos, y dice, bueno todo se hizo a través de esa persona. Él fue quien trajo todas las razones y todo".

"Yo le dije, ¿bueno pero qué pasó? y me dice bueno al doctor Álvaro fue imposible arrimarle, tratamos por todos los medios de buscarle arrimar para que se quedara quieto y ese hombre es muy jodido, ese hombre no quiso recibir plata, ni quiso recibir a nadie y dijo: entonces nosotros vimos que la única forma de acallarlo era matarlo y tomamos la decisión de matarlo".

‘Rasguño' asegura que el crimen de Álvaro Gómez también serviría para distraer las indagaciones que adelantaba por esa época la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el supuesto ingreso de dineros de la mafia a su campaña presidencial.

En su versión, revelada por LA F.m., ‘rasguño' aseguró que Orlando Henao, el ‘hombre del overol' le confesó "a su vez estábamos buscando, necesitábamos algo que distrajera la investigación de Samper en la Cámara de Representantes, para que Heyne Mogollón pudiera hacer pasar la inocencia de Samper en el proceso 8 mil, entonces esos son los motivos, me dijo, el golpe de estado y poder seguir adelante con la inocencia de Samper en el Congreso".

‘Rasguño' asegura que le preguntó a Henao qué hubo a cambio y él le respondió: a cambio hay que nosotros estamos buscando de que se tumbe la extradición de nacionales hacia los Estados Unidos y ellos dicen que no hay problema que pongamos los abogados, que consigamos los abogados, meter el proyecto y que ellos no van a decir nada y que antes, a los congresistas amigos de ellos, le van a decir de que la no extradición es necesaria para el país porque los americanos están haciendo una finca en Colombia", explicó Hernando Gómez Bustamante, el otrora jefe del cartel del norte del Valle.

Durante la diligencia la Comisión judicial le preguntó a ‘rasguño' quién había ejecutado el plan de asesinar a Álvaro Gómez.

Entonces ‘rasguño' hizo una nueva revelación. Dijo que esa pregunta se la había hecho a Henao.

"Orlando, quién mató al doctor Álvaro Gómez y me dijo Danilo fue el que hizo la vuelta. Danilo González, el coronel Danilo González, en esa época Danilo yo creo que era mayor no era coronel".

‘Rasguño' amplió este punto y aseguró que el magnicidio lo realizó el coronel Gonzáles y para ello utilizó a dos de sus hombres de confianza, dos suboficiales de la Policía, cuyos nombres también las autoridades mantienen en reserva.

La Comisión además le preguntó a ‘Rasguño' sí algún sector del estamento militar tuvo participación en el asesinato, y ‘rasguño' respondió que no.

En la diligencia judicial, realizada en una Corte Federal de Nueva York, participó además del Procurador y el Fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo, dos abogados de ‘rasguño', dos agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) y un fiscal estadounidense.

‘Rasguño', quien fue capturado en Cuba, luego deportado a Colombia y finalmente extraditado hacia los Estados Unidos donde enfrenta un proceso por narcotráfico, le hizo saber a las autoridades americanas y colombianas que su deseo era colaborar con las autoridades de las dos naciones, en diferentes procesos, entre ellos el crimen de Álvaro Gómez y el atentado por el avión de Avianca en 1989.

La Comisión judicial está evaluando el testimonio de ‘rasguño' y en los últimos días ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas volver a Estados Unidos para ampliar la declaración del jefe del cartel del norte del Valle.

Dentro de estas pruebas está escuchar la declaración del ex senador Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre marlboro' y el ex jefe paramilitar Ever Veloza, alias ‘H.H'. Los dos están recluidos en cárceles en Estados Unidos.

Lo difícil para los investigadores es que la mayoría de los protagonistas están muertos. Orlando Henao, a quien los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez le temían fue asesinado en prisión en noviembre de 1998; Efraín Hernández, alias ‘don efra', fue acribillado por sicarios en un centro comercial en Bogotá en 1996 y el coronel Danilo González, señalado de retirarse de la Policía y luego manejar los hilos de un sector de la mafia fue asesinado el 25 de marzo del 2004 en un edificio en el norte de la capital.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar