Publicidad

Ratifican cierre de investigación contra el padre Javier Giraldo

Era investigado por los delitos de falsa denuncia, injuria y calumnia.

El Espectador
27 de marzo de 2012 - 02:43 p. m.

La fiscalía delegada ante el tribunal ratificó el cierre de la investigación por los delitos de falsa denuncia, injuria y calumnia el padre jesuita Javier Giraldo.

El teniente coronel (r) Néstor Duque lo denunció en 2005 por sus quejas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Presidencia de la República, en las que lo señalaron por su presunta participación en varios crímenes mientras comandaba el batallón Bejarano Muñoz, de la Séptima Brigada del Ejército, con sede en el municipio de Carepa (Antioquia).

Los denunciados señalaron a Duque de haber participado en la tortura de dos campesinos de la región, que ocurrió el 22 de diciembre de 2004. El uniformado consideró que con estas afirmaciones se faltaba a la verdad, que eran imputaciones falsas y que, por ello, interpuso la denuncia.

Sin embargo, la justicia consideró que los denunciados no incurrieron en los delitos señalados debido a que sus afirmaciones no fueron hechas bajo la gravedad del juramento ni con la intención de denunciar a Duque, sino la de informar al presidente y a la Corte sobre la participación de uniformados en varios delitos ocurridos en el Urabá antioqueño.

Agregó que, además, hubo un cambio en la declaración de uno de los testigos, quien confesó que Duque lo torturó para implicar a los denunciados. Estos hechos motivaron la preclusión de la investigación. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar