Publicidad
28 Sep 2021 - 11:21 p. m.

Reaparece en Suiza Juan Carlos Montes, el hombre que grabó el “Petrovideo”

Reaparece en Europa el exdirector de construcciones del IDRD, Juan Carlos Montes, quien grabó un video en el que se ve al candidato presidencial Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes en bolsas de la basura. Aunque tiene una orden de captura en su contra, las autoridades suizas no pudieron retenerlo pues Colombia no tiene un tratado de extradición con ese país.

Jhordan C. Rodríguez

Juan Carlos Montes, quien grabó al senador recibiendo dinero y guardándolo en bolsas plásticas
Juan Carlos Montes, quien grabó al senador recibiendo dinero y guardándolo en bolsas plásticas
Foto: Archivo

Ad portas de iniciar una nueva campaña electoral en Colombia, reapareció en Suiza el ingeniero Juan Carlos Montes, exsubdirector de construcciones del IDRD durante la alcaldía del ahora senador Gustavo Petro. El hombre fue quien grabó el video en el que se ve al político recibiendo fajos de billetes y guardándolos en bolsas plásticas, pieza audiovisual que pasó a llamarse el “Petrovideo”. Según El Tiempo, las autoridades suizas no pudieron capturarlo, pues no existe un tratado de extradición entre ese país europeo y Colombia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Juan Carlos Montes, quien fue militante del M-19 y subdirector de construcciones del IDRD durante la alcaldía de Petro, se dio a conocer en noviembre de 2018, por ser el hombre que grabó el “petrovideo”. En ese entonces, la senadora Paloma Valencia publicó el video en plena campaña presidencial, cuando Petro se jugaba las elecciones con el hoy mandatario, Iván Duque. El video generó una serie de polémicas en la esfera social y política que le acarrearon a Petro varios señalamientos y hasta algunas investigaciones.

Los cargos que ocupó

La historia de Montes, quien en el video le entrega a Petro el dinero, estuvo siempre en relación con la política, pues es hijo del exalcalde de Sincelejo (Sucre), Reyes Montes Pacheco, asesinado en 1989. Luego, durante la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá, Montes fue subdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial, inmersa en el escándalo de la máquina tapahuecos. En diciembre del 2013 fue la cabeza responsables de un plan para la “recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial” de la ciudad.

El proyecto terminó constando más de $496.900 millones, lo que le costó críticas por el elevado precio del contrato. Para 2015, Montes pasó a ser el subdirector técnico de construcciones del Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deportes. Allí fue supervisor de contratos, como el de la construcción y adecuación de parques y escenarios deportivos en la capital. Sobre su gestión como funcionario público en Bogotá, la Procuraduría le puso la lupa a sus decisiones.

Después de una investigación de varios meses, el Ministerio Público le impuso a Montes una inhabilidad de un mes y una suspensión para contratar con el Estado. Estas sanciones se dieron por irregularidades en su gestión mientras estuvo en la Unidad de Mantenimiento Vial. De la misma manera, se le ordenó pagar una multa de cuatro millones de pesos por el mismo caso. Tras ser expuesto el “petrovideo”, Montes salió del país, aunque las autoridades aseguran que todavía tiene cuentas pendientes en Colombia.

Su relación con Gustavo Petro

La relación con el hoy senador Petro venía de tiempo atrás. El mismo Petro fue quien, en sus redes sociales, sostuvo que había conocido a Montes en Ciénaga de Oro (Córdoba) desde que eran muy jóvenes. Según el senador, Montes fue quien lo acompañó en su campaña al Senado en 1994, como gerente general, cuando Petro no resultó electo. Tras la derrota, Montes se habría dedicado a sus obras de infraestructura y logró ser interventor de la construcción de un barrio de vivienda social en Ricaurte (Cundinamarca), según contó Petro.

El mismo senador dijo que “el arquitecto, experto y obsesionado en ese bambú colombiano que llamamos ‘guadua’ y que puede ser tan fuerte como el acero en la construcción, decidió un acto de justicia social y quiso hacerles en Ricaurte un barrio donde vivir con ayuda del municipio. Así se juntaron Simón Vélez y Juan Carlos Montes”. Asimismo, según Petro, la relación con Montes era tan estrecha que fue gracias a él que el exalcalde de Bogotá conoció a su actual esposa, Verónica Alcocer.

El “Petrovideo”

Montes retornó a la vida política con Petro en 2005 para las elecciones del Congreso. Según dijo el político, “el cometido de conseguir algunos recursos se lo di a mi antiguo y flamante gerente caribeño de mi campaña fracasada, Juan Carlos Montes, y él busco a sus amigos ingenieros, arquitectos y a nuestro amigo común, el arquitecto Simón Vélez”. Según el hoy senador, lo que se ve en el “petrovideo” es la entrega de “$20 millones de pesos, que fue lo único que conseguí en billetes de 5.000 de los tarros de la cocina de Simón Vélez”.

Cuando estalló el escándalo, la propia Alejandra Montes, hija del ingeniero, aseguró que su padre era “una persona que guarda muchos documentos. Es archivista aficionado”. Según ella, su padre habría grabado ese video hacia 2005 para dejar constancia de la entrega del dinero. Igualmente, Alejandra Montes aseguró que fue el arquitecto Vélez quien aportaba esos dineros para la campaña del entonces representante Petro. Según el hoy senador, el video, que estuvo guardado más de 10 años, fue extraído del computador de Montes con ayuda de hackers y fue entregado a sus contradictores, como lo es Paloma Valencia.

Las deudas de Montes en Colombia

En 2019, la Fiscalía solicitó a la Interpol la expedición de una circular azul para ubicar a Montes por una investigación por presuntas irregularidades en un contrato que aprobó mientras fue subdirector del IDRD. El ingeniero salió del país dos días después de que el CTI realizara un allanamiento en su vivienda. En ese momento, el ente investigador lo señaló de haber cometido el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por un contrato que firmó cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá, así como por las respectivas interventorías del mismo.

En julio de este año, Montes fue formalmente imputado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En ese momento se dijo que sería procesado como “persona ausente”, pues desde finales de 2018 desapareció y las autoridades nada sabían de su paradero hasta ahora. En la imputación, la Fiscalía dijo que “los elementos de prueba dan cuenta de que Montes Fernández celebró un contrato para la construcción de la primera fase del Parque Metropolitano Porvenir, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá”.

El contrato, cuyo valor ascendió a $19.000 millones, se firmó el 24 de noviembre de 2015 y tenía una vigencia de un año. Sin embargo, las obras pactadas fueron entregadas a finales de 2019. Por esta investigación, las autoridades colombianas quieren extraditarlo a Colombia para que responda por estos señalamientos ante los estrados judiciales. Pero, mientras esté en Suiza y aunque tiene una circular de la Interpol, Montes seguirá esquivando ese llamado de la justicia colombiana.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.