Publicidad
27 Mar 2021 - 10:16 p. m.

¿Reconoce a Saab como enviado especial de Venezuela?: defensa a presidente de Cabo Verde

El equipo defensor de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, envió una carta dirigida al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, en la que le hizo un recuento del caso y le pregunta si reconoce al empresario barranquillero como diplomático de Venezuela.
Saab se codeaba en los círculos más prominentes de Barranquilla. Ahora es requerido por la justicia de Estados Unidos. / Foto: archivo.
Saab se codeaba en los círculos más prominentes de Barranquilla. Ahora es requerido por la justicia de Estados Unidos. / Foto: archivo.

El equipo defensor de Alex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro que se encuentra ad portas de ser extraditado a Estados Unidos, le envió una carta al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca. Saab se encuentra detenido en ese país africano desde el 12 de junio de 2020, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para cargar combustible. Desde entonces, sus abogados defensores han tramitado todo tipo de recursos judiciales y estrategias diplomáticas para evitar a toda costa la extradición que fue aprobada la semana pasada por el Tribunal Supremo de Cabo Verde. (Lea también: Defensa de Alex Saab pide sanciones contra presidencia y ministerios de Cabo Verde)

Luego de que ese alto tribunal africano le dio luz verde a la extradición de quien ostentaba la condición de enviado especial de Venezuela, la defensa de Saab le pidió a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) – de la que hace parte Cabo Verde – que sancione a Cabo Verde y a su presidente, Fonseca, para que él y gran parte de su gabinete ministerial no puedan viajar a los estados miembros de la CEDEAO. El argumento de la defensa de Saab es que el país africano desconoció la postura de la CEDEAO que el pasado 15 de marzo señaló que el arresto de Saab fue ilegal.

Ese día, la CEDEAO evaluó el caso del empresario barranquillero y concluyó que para el momento en el que fue capturado, Saab no tenía una circular roja de interpol a través de la cual podía ser capturado y enviado a Estados Unidos. La CEDEAO también le ordenó a Cabo Verde que liberara a Saab (quien durante meses ha estado recluido en la isla de Sal) y, además, pidió que se archivara el trámite de extradición y que se le otorgara una indemnización económica. Con todo y eso, el Tribunal Supremo de Cabo Verde negó los recursos interpuestos por la defensa de Saab y aprobó su extradición. (Le puede interesar: Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a Estados Unidos)

Por eso, los abogados se volcaron a pedir sanciones, especialmente, contra el mandatario de Cabo Verde a quien este sábado 27 de marzo le enviaron una carta conocida por El Espectador. El equipo defensor hizo un breve recuento de todo lo que ha ocurrido desde la aprehensión de Saab y, en ese sentido, afirmó que al día siguiente de que el colombiano fuera capturado, Venezuela se puso en contacto con la República de Cabo Verde invocando la inmunidad de Saab, pero que el ejecutivo del país africano optó por ignorar sus obligaciones diplomáticas y llevar este asunto a los tribunales.

“Desde entonces es el ejecutivo el que ha ignorado repetidamente las pruebas que se le han presentado, así como las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO”, insistió la defensa del empresario barranquillero que, además, recordó que el pasado 15 de marzo la CEDEAO ordenó la liberación de Saab y declaró su detención como ilegal y arbitraria. Asimismo, la defensa refirió que al día siguiente (16 de marzo), el Tribunal Supremo de Cabo Verde le dejó al ejecutivo la responsabilidad de definir el estatus de enviado especial de Saab y su nombramiento como embajador en la Unión Africana.

En ese sentido, la defensa de Saab se unió a lo estipulado por el Tribunal de Cabo Verde y cerró la misiva con una pregunta que resulta clave para el proceso judicial que enfrenta el señalado testaferro de Nicolás Maduro: ¿el presidente Fonseca y el Primer Ministro Correia reconocen ahora la condición del Sr. Saab como Enviado Especial de Venezuela y su Representante Permanente Alterno en la Unión Africana, poniendo así fin al proceso ilegal de detención y extradición? (Noticia relacionada: Ocho meses de novela para extraditar a Alex Saab)

El nombre de Saab salió en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser un testaferro de Maduro. El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con estos comités, cuyas ayudas se entregan a los más desfavorecidos, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado con “cientos de millones de dólares”. Washington también interpuso cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso. Hasta el momento, la extradición está en firme y se espera que en los próximos días Saab sea enviado al país norteamericano. (Lea también: Caso Álex Saab: Cabo Verde no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela)

Síguenos en Google Noticias