Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reconocido comerciante del Amazonas controlaría ruta de narcotráfico hacia Brasil

La organización criminal tendría una alianza con el frente Primero de las Disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Según pruebas en manos de la Fiscalía, los cargamentos de cocaína llegaran a Manaos, en donde casi la mitad se queda para el consumo interno del país y el restante toma rumbo a Estados Unidos y Europa.

Redacción Judicial

05 de abril de 2023 - 06:00 p. m.
Fotografía aérea que muestra un área de la selva amazónica en el estado de Pará (Brasil).
Foto: EFE - Antonio Lacerda
PUBLICIDAD
Foto: Archivo

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Dentro de la información comprometida en el masivo hackeo a la Fiscalía General quedaron expuestas varias operaciones encubiertas contra el crimen organizado en Colombia. Dentro de las más de 38.000 carpetas filtradas, a las que tuvo acceso El Espectador, hay un informe de inteligencia que da detalles sobre cómo un conocido hombre de negocios en Amazonas y “buenas relaciones en la gobernación de ese departamento” controla una estructura narcotraficante que pasa por la ciudad brasilera de Manaos y tiene como destino final Estados Unidos y España. Aunque ese informe fue realizado por un mayor del Ejército en octubre de 2019, este cayó en saco roto porque desde entonces esa red sigue activa.

(Lea también: Así se mueven los carteles de narcotráfico desde diferentes cárceles del país)

Según el documento de siete páginas, la cabeza de este grupo narcotraficante es CEOR quien, es una de las personas que tiene establecimientos comerciales en Leticia los cuales usa de fachada. “Tiene una embarcación en la que transporta todo tipo de mercancía de contrabando y suministra armamento a la organización narcotraficante”. Además de que en varias oportunidades las autoridades le han decomisado municiones y mercancía de contrabando a CEOR, la Inteligencia del Ejército señaló que su esposa está muy bien relacionada públicamente y que, incluso, “maneja muy buenas relaciones al interior de la gobernación del Amazonas”.

De acuerdo con la investigación militar, esta organización criminal se mueve, por tierra y por ríos, en el sur del país, principalmente entre los municipios de Solano (Caquetá) y Leticia; y las áreas no municipalizadas de Puerto Santander y La Pedrera (en Amazonas). Incluso, los informantes de la Fuerza Pública afirman que el grupo criminal tiene tentáculos en Vila Bittencourt, localidad del estado brasilero de Amazonas cercana al río Caquetá. “Fuentes humanas con acceso al área informan la ubicación y conformación de una estructura delincuencial dedicada al procesamiento, acopio y envío de cocaína a la frontera colombo brasilera y que luego pasa por Suriname, Barbados y Trinidad y Tobago”, dice el informe.

Read more!

(Le puede interesar: Así funciona el narcotráfico en el Amazonas)

Lo que ha podido establecer esta investigación es que, de la droga que pasa por esta ruta, el 40 % de ella se queda en Brasil y el otro 60 % termina en África, Europa y Estados Unidos. Además de CEOR, el Ejército identificó a otras dos fichas claves de la organización: alias Satanás y Honorio. El primero, desde Puerto Leguízamo (Putumayo), es el encargado de la coordinación de una de las primeras fases de la cadena narcotráfico, es decir, recibir los alijos de cocaína que salen de varios laboratorios ubicados en este departamento y otros como Cauca y Caquetá. El segundo, Honorio, es el encargado de coordinar con estructuras ilegales de Brasil el paso de la droga por rutas fluviales que terminan en Manaos.

Según los documentos filtrados, dos hermanos de Honorio —señalado como hombre clave del grupo criminal— también hacen parte de la estructura y son los encargados de hacer las labores de seguimiento a los movimientos del Ejército y de pagarle a algunos miembros de comunidades indígenas para mover y esconder los alijos de cocaína. Uno de ellos tiene conexión directa con integrantes del frente Primero de las disidencias de las Farc, hoy comandadas por alias Iván Mordisco. La alianza con el grupo criminal se basa en un cobro, por parte del grupo armado organizado, para que los cargamentos de la estructura narcotraficante pasen sin ningún contratiempo.

Read more!

(Lea también: El delito de narcotráfico que aceptará “Otoniel” en Estados Unidos)

“Otro de los hermanos de alias Honorio, maneja la embarcación de una institución educativa y la usa para mover droga, sobre todo, entre las comunidades de Loma Linda y Angostura Taminuca, en el área no municipalizada de La Pedrera, la cual apenas cuenta con cerca de 5.000 habitantes. Uno de los indígenas que colabora activamente con los narcotraficantes es JALM, quien vive en la Comunidad de Córdoba y le paga a otros indígenas para mover los cargamentos de cocaína. Es una de las personas más antiguas del grupo criminal y tiene fachada de líder indígena”, advierte el informe de inteligencia militar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.