Publicidad

Recrudecimiento de violencia en Cauca: estas son las preocupaciones del Gobierno

El ministro de Defensa y el secretario de Gobierno del departamento hablaron sobre el reciente atentado contra la Fuerza Pública en la estación de Policía de Timba, y que habría sido cometido por el Estado Mayor Central de las FARC. ¿Habrá cambios en la cúpula militar?

21 de septiembre de 2023 - 01:39 p. m.
El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo que la población de la zona tiene miedo y aseguro que el “Cauca está en guerra”. De acuerdo con Aguilar, los hechos de violencia que se viven en el departamento han afectado “gravemente a la población civil y por supuesto ha generado miedo, preocupación y pánico”.
El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo que la población de la zona tiene miedo y aseguro que el “Cauca está en guerra”. De acuerdo con Aguilar, los hechos de violencia que se viven en el departamento han afectado “gravemente a la población civil y por supuesto ha generado miedo, preocupación y pánico”.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

La violencia en el departamento de Cauca contra la Fuerza Pública está en aumento. Tras el atentado contra la estación de Policía de Timba (Cauca) en la mañana del pasado miércoles tiene en alerta a las autoridades, le piden al Gobierno nacional que garantice la seguridad de la población de cara al inicio del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC, a quienes se les atribuye el reciente ataque.

En contexto: Dos personas muertas deja el atentado con explosivos ocurrido en Timba, Cauca

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo que la población de la zona tiene miedo y aseguro que el “Cauca está en guerra”. De acuerdo con Aguilar, los hechos de violencia que se viven en el departamento han afectado “gravemente a la población civil y por supuesto ha generado miedo, preocupación y pánico”.

Asimismo, expresó que no hay suficiente confianza con el inicio de cese al fuego bilateral entre el Estado y esa disidencia de la extinta guerrilla de las FARC. “Creemos que es posible que se puedan presentar nuevos hechos de violencia perpetrados por estructuras armadas irregulares”, dijo refiriéndose al cese que se espera inicie el próximo 8 de octubre.

Le recomendamos: Defensoría rechaza atentado en Cauca: “Es absurdo hablar de paz y hacer la guerra”

Por otra parte, el Ministro de Defensa Iván Velásquez también se refirió a la situación en Cauca y habló en la emisora. El alto funcionario del gobierno Petro, además de cuestionar y rechazar los hechos que dejan hasta el momento dos personas muertas y dos heridas, se refirió a la cúpula militar.

En la emisora se le cuestionó sobre si se contempla que haya un cambio en la cúpula militar por los hechos de violencia contra la Fuerza Pública en esa zona del país, así como los perpetrados por militares en Tierralta (Córdoba) contra la población civil. “No, eso no se está contemplado. La cúpula ha venido desarrollando dentro de las Fuerzas Militares actividades en los procesos y han venido instruyendo a los militares”, respondió el ministro.

Conozca más: “Es una actitud homicida”: Velásquez sobre atentados de las disidencias en el Cauca

Velásquez agregó que la idea que ha tenido el Gobierno Petro desde el inicio es la de un “nuevo relacionamiento de la Fuerza Pública, que las comunidades se sientan protegidas y que encuentren en la Fuerza Pública su respaldo y todo esto lo han venido transmitiendo a sus hombres. Por eso es que reaccionamos de esta manera rápida en Tierralta porque no hay ninguna debilidad y concesión en que actos de esta naturaleza se puedan seguir repitiendo”, concluyó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

arturo(6208)21 de septiembre de 2023 - 05:59 p. m.
En manos de los criminales libertad a los crimínales y el “ gobierno” hablando del cambio climático excelente pasará a la historia como el peor
ANGEL(55667)21 de septiembre de 2023 - 05:47 p. m.
Lo malo es que esas poblaciones son las que secuestran y les hacen asonada a los militares cuando van a detener a uno de esos delincuentes .y si no mirrn que una noticia importante de hoy es la manifestación multitudinaria que hacen en un pueblo del csuca para recibir el cadáver de un delincuente .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar