Publicidad
17 Nov 2021 - 7:26 p. m.

Recusación contra magistrado en debate de aborto podría demorar la discusión

A un día de que en la Corte Constitucional se adelante uno de los debates más álgidos sobre el aborto, uno de sus magistrados fue recusado por declaraciones que entregó a medios de comunicación durante la semana pasada.
Corte Constitucional - Sala Plena
Corte Constitucional - Sala Plena
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

El polémico debate por la despenalización del aborto que se registrará durante este jueves en la Corte Constitucional podría no contar con la participación del magistrado Alejandro Linares quien fue recusado por las declaraciones que entregó en medio de una entrevista en Semana TV. Su paso por el medio de comunicación obedeció a una ronda de medios en la que explicaba la decisión que dejó en calidad de imputado al exsenador Álvaro Uribe en el proceso que se surte en su contra por presunta manipulación de testigos. Linares fue el magistrado ponente y conoció de la tutela que presentó el abogado del exjefe de Estado.

La álgida discusión que se registró durante la semana pasada con el caso Uribe promete repetirse durante este jueves. Los corrillos de la Corte ya advertían que los magistrados estaban divididos para la discusión que despenalizaría el aborto en Colombia. Linares es uno de los juristas liberales que, en sentencias pasadas, ha dejado su postura plasmada sobre eliminar el delito o condicionarlo a una fórmula mixta. Con la posible baja del magistrado en la Sala, por la recusación y posterior manifestación de impedimento, las fuerzas se podrían equilibrar y por ende las reglas del juego quedarían intactas.

Lea aquí: En aborto, reglas claras para garantizar el derecho

Malformación en el feto, riesgo en la salud de la madre y abuso sexual a la mujer, son las tres reglas que en este momento funcionan para que se practique el aborto en Colombia sin incurrir en una acción penal. Aunque, las ponencias de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, quienes conocieron las dos demandas, piden eliminar el delito del Código de Procedimiento Penal, el panorama parece ponerse cruento sino cuentan con el voto de Linares. Si bien, antes de la recusación y el impedimento estaban a contrarreloj por el vencimiento de términos que se cumplía el próximo viernes, 19 de noviembre, el impedimento presentado les da un margen para el debate porque se suspendió el tiempo en el que debían tomar decisión de fondo.

Inicialmente, la ponencia del magistrado Lizarazo solo se podía debatir hasta este viernes, mientras que la del magistrado Rojas Ríos tenía plazo hasta enero de 2022. Aunque las fechas ya estaban definidas, con lo que no contaban era con la recusación que presentó Ana María Idárraga a la Sala Plena del alto tribunal, y que llevó a Linares a elevar ante sus compañeros un impedimento.

Lea también: El aborto y los derechos de las personas con discapacidad

Idárraga le pasó factura al magistrado por su declaración en Semana TV en donde se refirió al aborto como “un chicharrón” y el que, además, abiertamente expuso que ha sostenido conversaciones personales con su mamá e hijos sobre su acuerdo o desacuerdo por lo que pueda pasar con ese tema en Colombia. “Vale la pena aquí mencionar que, la pregunta que el magistrado estaba contestando se refería a las opiniones que ellos como magistrados reciben respecto de los casos que están conociendo. Así, se estaba refiriendo a él en condición de magistrado de la Corte Constitucional, y las opiniones que le expresan sus hijos sobre sus casos”, resaltó Idárraga.

Los argumentos de la mujer quedaron plasmados en un documento de 12 páginas que finalmente terminaron consignados en el impedimento que presentó este martes el magistrado Linares ante la Sala Plena. En tres puntos el constitucionalista explicó lo que ocurrió y lo que dijo durante la entrevista en el medio de comunicación. Culminó su intervención aduciendo que: “no abordé asuntos propios de las ponencias que se encuentran a consideración de la Sala Plena pues la declaración se dio a título de ejemplo, en un contexto no directamente relacionado con las decisiones próximas de la Sala Plena en los expedientes D-13856 y D-13956; es de reiterar que, en todo caso, en el ejercicio de mi función judicial, mi posición en materia de aborto no es desconocida ante la opinión pública”, resaltó el magistrado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Así las cosas, el debate que estaba programado para este jueves podría empezar definiendo si aceptan o no el impedimento de Linares. Como en este momento los términos para tomar decisión de fondo están suspendidos cabe la posibilidad que aborden el tema como también puede que lo pongan en sus agendas durante la próxima semana.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.